Reseña de san isidro labrador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO MONOGRÁFICO

1. Nombre de la Danza

San Isidro Labrador



2. Género al que corresponde la danza

Danza que pertenece al género religioso




3. Origen

La danza san Isidro labrador es una costumbre que fue traída a nuestro territorio en la época  colonial y que se celebra hasta la actualidad, con la devoción y alegría de los pobladores de la zona.



4.Ubicación Geográfica

Departamento: Moquegua
Provincia       : Mariscal Nieto
Distrito           : San Cristóbal, Calacoa y cuchumbaya
Anexo            : Bellavista
La ciudad de Moquegua fue fundada por los españoles el 25 de noviembre de 1541 con el nombre de Villa Santa Catalina de Moquegua y sus habitantes  se dedicaron  mayormente a la agricultura al cultivo de la vid y lapreparación de vinos. Fue lugar de paso obligado de Collao, en  puno y su riqueza  economía se sustentaron en una intensa producción vitivinícola llegando a exportar vinos y piscos (aguardientes) hacia Bolivia y centro América.  



























5. Significado de la danza

La danza es ejecutada en la fiesta patronal de San Isidro Labrador en los pueblosalto andinos de los distritos de san Cristóbal, Cuchumbaya y Carumas (zona aymará) de la provincia de Mariscal Nieto del departamento de Moquegua. Es una danza de influencia española ya que se originó con la llegada de la religión católica , y traído por los conquistadores hacia estos pueblos donde guardan las costumbres ancestrales combinadas con la ferviente devoción  y respeto  a Cristo y alsanto Patrón San Isidro Labrador a quien le piden bendición para que sus chacras puedan producir buena cosecha y también tener abundancia de ganado, en especial vacuno y ovino, así como también burros y caballos que son muy necesarios para poder trasladar  las cosechas y las herramientas de trabajo.



6. Mensaje de la danza

Agradecimiento y devoción a San Isidro Labrador con el fin depedirle su bendición en la producción agrícola y crecimiento del ganado.




7. Coreografía

La coreografía de la danza esta demarcada por tres partes:

- La llegada de los pobladores

En esta parte de la danza los pobladores anuncian su llegada al centro de la ciudad y se van concentrando para dar inicio a la procesión.



- El ingreso del anda con el santo patrón(procesión).

En esta parte de la danza los hombres son los encargados de llevar el anda y un arado en representación del trabajo de la tierra a paso de marcha, mientras que las mujeres se encargan de abrir camino y llenar de flores el paso de la imagen.



- El Cacharpaya o Cacharpari.

En esta última parte de la danza los pobladores festejan la finalización de la festividad bailando en parejas yhaciendo algunas figuras.







8. Acompañamiento musical

La instrumentación de esta danza es europea, de banda de guerra, no se conoce algún acompañamiento con instrumentos nativos. Estos instrumentos son:

- Trompetas.

- Bajos.

- Clarinetes.

- Saxofones.

- Contrabajos de todos los instrumentos antes mencionados.

- Bombos.

- Tarolas.- Platillos.







9. Fiestas principales en las que se baila

Las fiestas que celebran a San Isidro Labrado dura aproximadamente de 5 a 9 días y se desarrollan de la siguiente manera:
Las Vísperas
Es el día que el alfarero invita a toda la población, quienes  luciendo sus mejores trajes típicos  asisten a las entradas de la leña, los cuales se hacen a modo deprocesión  en un desfile con acompañamiento de una banda de músicos.
El Primer Día
 El día central  iniciado con un “albazo” a partir de las 11 a 12 del medio día donde  comienzan a concentrarse los familiares y pobladores con sus respectivas “ecatas” (regalos que hacen los alfareros de bienes aguayos (llicllas tejidas) huacas (fajas), alimentos de su zona como el choque (papa) , y otros...
tracking img