San isidro labrador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DESARROLLO Y GESTIÓN INTERCULTURALES

“SAN ISIDRO LABRADOR: TRABAJO SOBRE LA FIESTA PATRONAL EN METEPEC, EDO. DE MÉXICO”

ANDREA ESCOBAR FERNANDEZ
MIGUEL AMPARO MEDARDO VIVAS
INTRODUCCIÓN:
El propósito de este escrito es plantear y aplicar de manera práctica los conceptos de: patrimonio cultural tangible, patrimoniocultural intangible y patrimonio cultural natural. Para este trabajo nos apoyaremos en una celebración que se encuentra al Oeste de la Ciudad de México, perteneciente al estado de México, nos referimos a Metepec.

Es en este pequeño poblado que cada 15 de Mayo se celebra el santo de San Isidro Labrador, conocido también como el “Santo de la Agricultura”. Para obtener información sobre estepatrón realizamos varias entrevistas a los pobladores de Metepec que nos ayudaron a comprender la logística de la celebración. Otro punto importante de este trabajo fue verificar si la teoría sobre patrimonio cultural que hemos estudiado durante el curso coincide con la praxis, es decir, con la práctica que se va forjando día a día. OJO: esto sin la intención de comprobar que la teoría sea un espejoque refleje la práctica.

PATRIMONIO TANGIBLE, INTANGIBLE Y NATURAL:
Desde que el hombre tiene conocimiento, conciencia, cuidado y comienza a dar importancia a un objeto con un valor y un significado estamos hablando de patrimonio. Llamaremos patrimonio a todo aquello que forme parte de Ios bienes individuales o grupales que merecen conservarse por funcionar como testimonio de Ios valores y lasdinámicas de Ias generaciones pasadas. Por otra parte, con patrimonio nos referimos a que existe una macro valorización, una macro identificación y una macro particularización. Al patrimonio cultural lo denominaremos como ésta mayor identificación, valorización y representación que tiene una cultura o uno de sus miembros a sus bienes. Pero, ¿Sólo se limitará a estos tres elementos que acabamos demencionar? (valorización, identificación y representación) .Como lo veremos más adelante, el patrimonio cultural no sólo se limita a estos tres factores sino que involucra más, por ejemplo: creencias, formas de ver, interpretar y actuar en el mundo y que a su vez están orientas a practicas que realizamos con ciertos fines a seguir. Para complementar, nos gustaría plantear que el patrimoniocultural no sólo es ésta importancia que dan los miembros pertenecientes a cierta cultura sino que también, forman parte de la vida diaria, es decir, el patrimonio cultural sirve como la memoria colectiva que cuenta las obras, las hazañas, los triunfos y las derrotas de las personas que fueron, que son y que serán encargadas de mantener viva esta tradición, su tradición, nuestra tradición.

METEPEC:Metepec del náhuatl Metepēc que significa "En el cerro de los magueyes". Es un municipio reconocido por su zona típica y las variadas artesanías que se fabrican en barro y cerámica principalmente, en especial por una de ellas: el reconocido árbol de la vida.
La agricultura se introdujo en esta zona milenios antes de nuestra era. Algo más tarde las primeras aldeas dependían de productos agrícolascomo el maíz, el chile, el frijol y la calabaza, así como de la caza y de la pesca. Hacía el 3000 a. C. comienza aproximadamente la actividad alfarera: se elaboraban piezas utilitarias para la transportación y almacenamiento de agua y alimentos, aunque los grupos humanos de aquel tiempo pronto empezaron a modelar figurillas humanas que representaban deidades, brujos y personajes femeninos.
A lasombra de la gran cultura teotihuacana, se asentaron en Metepec varios grupos, principalmente matlatzincas, que lograron un notable desarrollo al finalizar el primer milenio. La cultura matlatzinca alcanzó su esplendor en todo el Valle de Toluca entre los años 1000-1100 y de 1330 a 1522. El Imperio Azteca sometió a los Señoríos matlatzincas hacia 1470.La denominación en lengua náhuatl de todos...
tracking img