Reseña Del Establecimiento De La Red De Nivelación Nacional

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Reseña del establecimientos de la red de nivelación nacional
Reseña del establecimientos de la red de nivelación nacional
2012
Jose Manuel Gómez Ulloa
2009-0369
14/05/2012
2012
Jose Manuel Gómez Ulloa
2009-0369
14/05/2012

Reseña del establecimiento de la red de nivelación nacional
La Red de Nivelación o Control Vertical comenzó en República Dominicana, a partir de 1916, tras laPrimera Intervención Norteamericana. El Control Vertical iniciado en nuestro país para esa época fue una iniciativa de los ingenieros del cuerpo de marines aquí instalados, y a este control es a lo que se le llama Red de Nivelación Nacional, cuyo propósito fundamental era tener referencia de cotas fijas fuera de las costas para ser usadas en los levantamientos que se hicieron para construir lasprimeras carreteras de que dispuso el país a principios de siglo. Hasta la actualidad, todavía existen en el Instituto Geográfico Universitario (IGU) una determinada cantidad de cotas fijas (BM), que fueron instaladas en aquel entonces. Es en 1948 cuando se comienzan a establecer mareógrafos en nuestro país y se afianza mucho más dicha red. Se han establecido en la geografía nacional cerca de 5,000 BM.La Red de Nivelación Nacional fue levantada con un grado de precisión máxima de geodesia de primer orden, además de segundo y tercer orden, con longitudes de visual máxima de 100 metros y un margen de error de 4Ön; la misma se usa como referencia para cualquier nivelación que desee hacerse utilizando los métodos básicos de trabajos de Altimetría.

a) Mareógrafo
En República Dominicana sedeterminó el nivel medio del mar instalando en las zonas costeras unos instrumentos llamados mareógrafos los cuales van registrando en un papel el comportamiento de las mareas describiendo en el papel una curva continua parecida a una curva sinusoidal o cosenosoidal. De esta curva se determinan los máximos y todos los mínimos diarios durante el período lunar, se promedian por separado, entonces seobtiene el promedio de ambos promedios y éste será el nivel medio del mar.
La instalación del primer mareógrafo en el país, tuvo un costo de 50 mil dólares, mientras que para su funcionamiento y operación, se invertirán 100 mil dólares y viene a formar parte de la Red de Mareógrafos que operan en Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
Suman cuatro los mareógrafos instalados en la zona costera del país,como Punta Caucedo, Punta Cana, Puerto Plata y ahora en Barahona.
La ubicación del moderno equipo para detectar tsunamis en la zona de Barahona y áreas circundantes, permitirá monitorear el nivel de las aguas, predecir los cambios del mar, las marejadas ciclónicas, detectar con anticipación los peligros costeros, reforzar la seguridad en la navegación marítima, gestionar la costa adecuadamente yestudiar el clima.

Este mareógrafo viene a completar  una red de estos aparatos, que la Noah conjuntamente con la Red Sísmica de Puerto Rico  y Onamet han estado instalando en puntos estratégicos de la geografía nacional.

Señaló que este es el cuarto que se instala en la República Dominicana. Se han instalado en el  puerto multimodal Caucedo, Punta Cana y en Puerto Plata, y el de Barahonaes el cuarto.  Es una red de mareógrafos, que van a permitir al país estar bien alerta ante cualquier   anomalía en lo que es la marea.

b) Sistema de navegación
GPS
Es un sistema global de navegación por satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona o un vehículo con una precisión hasta de centímetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lohabitual son unos pocos metros de precisión. El sistema fue desarrollado, instalado y actualmente operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
En 1957, la Unión Soviética lanzó al espacio el satélite Sputnik I, que era monitorizado mediante la observación del efecto Doppler de la señal que transmitía. Debido a este hecho, se comenzó a pensar que, de igual modo, la posición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • establecimiento de la red de triangulacion nacional RD
  • Rese a del establecimiento de la Red de Triangulaci n Nacional
  • Rese A Del Establecimiento De La Red Triangulaci N Nacional
  • Reseña Redes
  • Reseña La Red
  • Sistema Nacional de Nivelacion y Admision
  • Reseña semana nacional pyme
  • Reseña De Símbolos Nacionales Cr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS