Reseña Del Gobierno De Mexico De 1821 A 1830

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
RESEÑA DEL GOBIERNO MEXICANO DE 1821 A 1830.

El Imperio Mexicano fue un Estado independiente que nació como resultado del movimiento independentista de Nueva España. México fue la única naciónindependizada de España que adoptó un régimen monárquico después de su independencia. El período histórico del Primer Imperio mexicano comprende de la firma de los Tratados de Córdoba en 1821 hasta laproclamación de la República federal en 1823. En 1863 se estableció un Segundo Imperio Mexicano. Lo siguiente se refiere a lo sucedido en esos años, después que Vicente Guerrero hizo alianza con Agustínde Iturbide para detener la guerra y declarar la independencia de México. Esa alianza quedó sellada en el documento conocido como el Plan de Iguala.

El Plan de Iguala señalaba que a suindependencia, México debía convertirse en una monarquía encabezada por un miembro del linaje de Fernando VII. Mientras se encontraba un candidato a la corona de México, se había instalado una Junta de GobiernoProvisional, ocupada por tres personas. Meses más adelante, en 1822, Agustín de Iturbide fue proclamado Emperador de México. En aquel tiempo, formaban parte del territorio mexicano el antiguovirreinato de Nueva España y el de la Capitanía General de Guatemala.

El primer Imperio Mexicano duró apenas unos cuantos meses. Rápidamente se vio envuelto en una crisis financiera derivada de lanecesidad de pagar los daños provocados por los once años de revolución independentista. Además, los grupos republicanos cobraban cada vez más fuerza. En el año de 1823, Antonio López de Santa Anna y VicenteGuerrero proclamaron el Plan de Casamata, por el que negaban al gobierno de Iturbide y anunciaban la instauración de una república. El emperador intentó defenderse por medio de las armas, pero suejército fue derrotado y él exiliado en ese mismo año. Con la derrota del Imperio, las provincias centroamericanas se separaron de México, lo cual hicieron todas, salvo Chiapas, para formar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico 1821-1830
  • Mexico 1821-1830
  • gobierno de mexico de 1821 a 1910
  • gobierno de 1830
  • México 1821
  • mexico 1821
  • mexico 1821
  • Reseña Sobre El Sexto Informe De Gobierno México 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS