Reseña Descriptiva

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Introducción

En el capítulo X “La demanda agregada II” del Libro “Macroeconomía” de Mankiw, se mostrara como el modelo IS-LM permite explicar tanto la curva de demanda agregada como la economía a corto plazo y a su vez ver que la influencia en la variación del nivel de precios en el equilibrio, permite que el modelo pueda describir la economía de largo plazo. Además se mostraran lasdiferentes fluctuaciones económicas que se presentan en el modelo, los cambios en la política fiscal y monetaria, sus interacciones, las perturbaciones del modelo y la gran depresión.

El objetivo de este capítulo es aplicar el modelo IS-LM para analizar tres cuestiones:

1. Causas de las posibles fluctuaciones de la renta nacional es decir (como influyen las variables exógenas en las variablesendógenas), la política monetaria y fiscal (las cuales son variables exógenas) y la influencia del modelo en el corto plazo.

2. Encaje del modelo IS-LM en el modelo de demanda agregada, donde se descarta el supuesto de que el nivel de los precios se mantiene fijo y muestra que el modelo implica la existencia de una relación negativa entre el nivel de presiones y la renta nacional.3. Estudiar la Gran Depresión (recesión económica que proporciono el nacimiento de la teoría macroeconómica del corto plazo), donde Keynes llega a destacar la demanda agregada como determinante clave de la renta nacional.

Iniciando con este capítulo, se explican las fluctuaciones económicas con el modelo IS-LM. El punto de intersección de las curvas IS y LM determina el nivel de la rentanacional, teniendo en cuenta que esta fluctúa cuando una de las curvas se desplaza y altera el equilibrio a corto plazo. Finalmente, los cambios de política y las perturbaciones exógenas de la economía, pueden provocar desplazamientos de estas curvas.

Por otro lado, los cambios en la política fiscal desplazan la curva I S, en donde el modelo indica como estos desplazamientos de la curva IS afectanla renta y el tipo de interés. Además examina el multiplicador de las compras del estado del aspa Keynesiana: dado un tipo de interés cualquiera, este cambio de política fiscal aumenta el nivel de la renta en ∆G/(1-PMC) por tanto la curva IS se desplaza a la derecha en esta cuantía. Lo mismo ocurre con la reducción en los impuestos según el multiplicador de impuestos de aspa Keynesiana: Dado untipo de interés cualquiera, este cambio de política aumenta el nivel de renta en ∆T*PMC/(1-PMC), por tanto la curva IS se desplaza hacia la derecha en esta cuantía.



Por otro lado, los cambios en la política monetaria desplazan la curva LM, mostrando como un desplazamiento de la curva L; afecta a la renta y al tipo de interés. Entonces; un aumento de la políticamonetaria eleva m/p dado que p se mantiene fijo. Según la teoría de preferencia por la liquidez: dado un nivel cualquiera de renta, un aumento de los saldos monetarios reales, provoca un descenso del tipo de interés, es decir, la curva LM se desplaza de forma descendente. El aumento de la oferta monetaria reduce el tipo de interés y eleva el nivel de renta.
El modelo IS-LM muestra como la políticamonetaria influye en la renta al alterar el tipo de interés. Dicho esto, se tiene en cuenta el mecanismo de transición monetaria que es una expansión monetaria, la cual provoca un incremento del gasto en bs y ss, donde el modelo permite ver que un aumento en la oferta monetaria disminuye el tipo de interés, lo que estimula la inversión y por tanto eleva la demanda de bs y ss.
En la interacción delas dos políticas se tiene que tener presente que estas pueden no ser independientes entre sí. El cambio de una puede influir en la otra, por lo cual se crea una interdependencia.
En esta parte del capítulo se presentan tres supuestos: a) el banco central mantiene constante la oferta monetaria, esto quiere decir que la subida de los impuestos desplaza la curva IS hacia la izquierda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña descriptiva
  • RESEÑA DESCRIPTIVA
  • Reseña Descriptiva
  • reseñas descriptivas
  • Reseña Descriptiva
  • reseña descriptiva
  • Diario personal y reseña descriptiva
  • Reseña descriptiva marianela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS