reseña don catrín de la fachenda

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
El pícaro Catrín
Don Catrín de la Fachenda
El objetivo de ésta reseña es recalcar y analizar ésta obra que fue escrita por el primer novelista de América, José Joaquín Fernández de Lizardi, famosoescritor y periodista de la Nueva España, nacido en la Ciudad de México en 1776 y fallecido en su lugar de origen en 1827. La obra fue publicada en 1832 (edición póstuma), primera edición en“Colección de Escritores Mexicanos”, 1959.
Todo el texto es relatado de forma vivencial y se reservan a hablar únicamente de la vida y hecho de una sola persona, en este caso Don Catrín de la Fachenda,prácticamente nos relata toda su vida desde su nacimiento hasta la muerte, poniendo más atención en los acontecimientos de su adolescencia y su vejez, su historia de cómo la vida lo trataba, él no queríaestudiar, la vida fácil sería para él, el ser militarizado, él era noble y estaba extremadamente orgulloso de sus raíces. Don Catrín parece un hombre muy inseguro y carece de voluntad propia para hacerlas cosas, nunca pudo ser él mismo ni de la manera que él hubiese deseado. Su última etapa de la vida la narra de una manera tan dolorosa que parecen ser los sentimientos del propio autor: “Queridosmíos: cuando escribo este capítulo, que pienso será el último de mi vida, ya me siento con muchas ansias, el vientre se me ha elevado y las piernas… digo, la pierna se me ha hinchado más de lo que yoquisiera…”
Yo pienso que en esta obra, Don Catrín de la Fachenda, Fernández de Lizardi utiliza al protagonista para darnos a conocer más sobre lo que realmente fue él y sus hechos históricos. Está muybien narrado, el lenguaje es muy rico, utiliza palabras de diferentes rasgos sociales. A mi parecer es una gran obra, el contexto histórico nos da más a entender el porqué de los acontecimientos. Lapodría sintetizar como una autobiografía, que deja una buena moraleja, muy recomendable para el público.

Luis Roberto Noriega Espindola

El amor desde distintos puntos de vista.
El libro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Don Catrin de la Fachenda
  • Don catrín de la fachenda
  • Don catrin de la fachenda
  • Don Catrin De La Fachenda
  • Don Catrín de la Fachenda
  • Don Catrin De La Fachenda
  • Don catrin de la fachenda
  • Ensayo De Don Catrin De La Fachenda

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS