Reseña - El diseño se definió en Octubre.

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
El texto comienza, apropiadamente, con el contexto de las artes en medio de la Revolución Industrial. Como estas pasaron de ser formas dominantes de expresión técnica y comercio, a ser sometidas por procesos industriales, más eficientes y económicos. Durante la Revolución las artes se vieron obligadas a evolucionar y bifurcarse en Bellas Artes, pintura, escultura entre otras quesubsistieron con una condición, y es que su valor estético suplanta su valor funcional, surge un concepto de “El arte por el bien del arte”. Esto no quiere decir que el arte se vuelve una práctica fútil, sino que más allá de no cumplir una función, su función es la de apelar a un valor estético. Al otro lado del espectro, está la segunda rama en que se separaron las artes, y es las artesanías,objetos que existen por ser funcionales, y sin este valor serían inútiles, pero al igual que las Bellas Artes, que tengan una función principal no quiere decir que sea su única función, y las artesanías aún son ca- paces de proveer un valor estético.
A medida que el texto avanza, se ven más y más ejemplos de la manera en que no sólo la Revolución Industrial cambió para siempre elpanorama artístico, sino también como afectó a las personas que producían y consumían arte. La separación de clases entre la burguesía y la “mayoría”, también afectó la manera en que se definía el “valor estético”. Un apartado discute como la idea de un crítico de entretenimiento puede ser diametralmente opuesto a la del público de su periódico, y este es un fenómeno que se repite hoyen día. El ambiente en el que se cría uno afectará sus gustos, lo que dificulta la ya difícil tarea de definir que es arte, que es bello. Es entonces cuando llega el verdadero protagonista, el Art Nouveau, como un intento de romper estas esferas que se mantienen aisladas de sí. La idea de llevar lo bello, artesanal y único, a lo mecánico, industrial, y reproducible.
En el mundo deoccidental, la práctica plástica contemporánea estuvo en gran parte identificada con las ideas vanguardistas, en donde la ansiosa búsqueda de su objeto, fue uno de sus principales fundamentos. Gracias a las ya mencionadas series de cambios sociales, económicos y políticos, ocurridos en los finales del siglo XIX, fue un gran problema definir cual sería la razón de sostener la producción artística,y cual es el papel de esta misma dentro de la sociedad.
Carreño plantea que el arte puede ejecutar procesos tanto ideológicos, como educativos, y muchos otros tipos de procesos más; eso sí, estos están dentro del terreno de lo que el llama “conciencia”. Y que el arte y el diseño operan de una manera “espiritual”, aunque este último lo hace siempre gracias a una finalidad material muyprecisa. El diseño gráfico , bien puede emplear factores artísticos como componente, pero como medio no como fin; el fin del diseño es cumplir una finalidad práctica, manejando para ello códigos visuales que ayuden a difundir fácilmente el mensaje. Según el autor, de esto es lo que trata el diseño, y para este mismo un diseñador gráfico tiene que ser un profesional que que trabaje para laindustria, alguien que trabaja en pro de los procesos que demanda la industria poligráfica, un profesional que debe dominar todos los requisitos tecnológicos que respondan a su labor. Las creaciones de los diseñadores no son para guardarse y exhibirse dentro de los muros de un museo, no son única e irrepetibles como las de un artista, las creaciones del diseñador gráfico deben responder ydepender íntimamente de la industria, creaciones de largo tiraje. El diseño gráfico, según Carreño, es la actividad del mañana, y no una evolución del Acervo artesano.

La conceptualización del diseño tal como lo conocemos se inicia en la Rusia de los años 20 por un intento de “revivir” al arte, convirtiéndolo así en una actividad practica y técnica. Todo en esa época está enfocado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña diseño
  • Reseña histórica 12 de octubre
  • Reseña: 12 de octubre
  • Reseña de Película: Cielo de Octubre
  • reseña del niño de octubre
  • Reseña 12 de Octubre
  • reseña de la película cielo de octubre
  • Reseñas: Diseño industrial.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS