Reseña diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Blanch, Alex. Novik, Laura. (2006).Buen diseño, buen negocio. Santiago de Chile: ARQ (Santiago N. 62).
Blanch y Novik nos plantean un estudio retrospectivo de ladicotomía del diseño (diseño como consumo y diseño desde su principio natural). Los autores nos llevan a través de una serie de sucesos e ideas desde la lógica del capitalismo industrial, hasta la crisisposindustrial. Primero nos dan la idea del intercambio de bienes dentro de la idea capitalista en la cual la división burocrática consolidaba sus bases. Los autores nos quieren adentrar en el modo de vidade la época en el cual las personas arriba de la pirámide contrataban obreros para crear objetos con la idea de “la responsabilidad del individuo hacia el bien común de la sociedad” (pág. 15) paraluego ser vendidos a un mayor precio a los mismos. Aunque dio un modelo para encontrar la igualdad entre la sociedad y el individuo ese “poder dejo de ser autosuficiente” (pág. 15).
En contraposición aparece las revoluciones obrera y la revolución bolchevique las cuales luchaban para que el poder económico no se quedara en los burócratas, y con ello el movimiento de artes y oficios (Arts. andCrafts) el cual buscaba una relación entre consumo, producción y política para lograr proporcionar bienestar tanto al sistema productivo, como al consumidor. De esta forma Blanch y Novik nos exhiben laidea del consumo de productos como un problema político y de poder dentro de la sociedad.
Como segunda idea aparece “la trascendencia del producto a su valor funcional” (Bertolt Brencht) junto conla mística del producto en la cual el producto más que conseguir aumentar el consumismo intentaba proporcionar una mejor calidad de vida en términos de necesidad y dignificar la forma así laaparición de la nueva estructura progreso económico, mística del producto y fomento del consumo.
Seguidamente inicia al auge del consumismo y con ello la producción masiva y la industrialización....
tracking img