RESEÑA SOBRE EL HOMBRE DESNUDO CAP. FINALE

Lévi-Strauss en el finale del hombre desnudo, trata cuatro clases de entidades que constituyen el campo del análisis estructural: “los entes matemáticos,las lenguas naturales, las obras musicales y los mitos”. Las dispone según su relación con el sonido y el sentido; es decir, intenta comprender las diferencias y las semejanzas entre ellas tomando elsigno lingüístico como modelo.

Desde esta posición, Lévi-Strauss plantea en primer lugar, los signos propiamente lingüísticos, cargados a la vez de sentido y de sonido, y las entidadesmatemáticas, vacías a la vez de sonido y de sentido, llevando una existencia enteramente abstracta. Por sobre ese primer aspecto, expresa otros elementos de relevancia analítica, el signo mítico, de un lado, yel signo musical del otro. Cada uno se encuentra desplazado en cierta dirección en relación con el signo lingüístico. Menos cargados que los signos lingüísticos, pero más que las entidades matemáticas,“las estructuras musicales se encuentran desplazadas del lado del sonido (menos sentido)”, mientras que los signos míticos lo están “del lado del sentido (menos sonido)”.

De acuerdo a lo anterior,como la implicación de las entidades matemáticas en el campo de los estudios estructurales ha sido señalada, lo que Lévi-Strauss muestra aquí es que la relación con el lenguaje puede ser pensadaincluso cuando esta supone una negación total o parcial de este último. Por tal motivo, el condicionante en esta situación es que el vínculo perdido con el signo lingüístico sea reencontrado en otro lado,incluso si un tal rencuentro entre significante y significado es solamente posible gracias a mediaciones y a desvíos imprevistos

En este sentido, para que la música y el mito, incluso si no sonrealidades simplemente lingüísticas, se mantengan en el horizonte de inteligibilidad del lenguaje, les hace falta reponer su mitad faltante. Es allí donde Lévi-Strauss comienza a dibujar un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Reseña El Hombre Desnudo Cap. Finale. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-El-Hombre-Desnudo-Cap-Finale/3858630.html

MLA

"Reseña El Hombre Desnudo Cap. Finale" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-El-Hombre-Desnudo-Cap-Finale/3858630.html>.

MLA 7

"Reseña El Hombre Desnudo Cap. Finale." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-El-Hombre-Desnudo-Cap-Finale/3858630.html>.

CHICAGO

"Reseña El Hombre Desnudo Cap. Finale." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-El-Hombre-Desnudo-Cap-Finale/3858630.html.