El Hombre Desnudo

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
En este comentario voy abordar el libro “El Hombre Desnudo” del autor Desmond Morris que se divide en tres secciones: la primera trata la exitosa evolución del hombre, en la segunda, el autor, plantea un retrato zoológico de la anatomía del cuerpo humano y, en una última, el polémico discurso sobre las preferencias sexuales. En el presente, dejaré de lado el retrato zoológico, pues me parece endemasía extenso e irrelevante para la postura general del autor, frente a la evolución y el homosexualismo, que, de manera breve, pretendo presentar en el siguiente texto.

En la primer parte del libro, el autor, sitúa al mono desde que, este, baja de los árboles modificando su situación vital radicalmente, pues, ahora, tiene que competir contra poderosos cazadores y depredadores mejor equipadosque él, ya que al bajar de los arboles su cuerpo es demasiado enclenque para hacer frente a sus adversarios, por lo cual, dicha presión, lo obliga a ir evolucionando. Libera sus patas traseras, es más inventivo y desarrolla el dedo prensil, utiliza su cerebro, aumentando así su inteligencia y astucia; tal vez no era más fuertes que sus rivales, pero, si era, más inteligente. Estos grupos de monosempiezan a crear instrumentos de caza y se agrupan para formar estrategias de caza. Esto provoca un excedente de comida, que al no poder consumirla toda es repartida en toda la tribu, y es así como nace el primer componente social; el festín humano.

El hombre cazador, al salir y aventurarse por la comida, deja en el centro de aquella primitiva sociedad a la mujer, que, como valiosa hembra parala reproducción, es el centro de aquella primitiva sociedad. Así, pues, el hombre, cambia radicalmente su anatomía, convirtiéndose en un depredador-asesino, mientras que la mujer desarrolla fuertes cualidades maternales.

Esta evolución siguió su curso hasta la aparición de la agricultura. El hombre empieza a sembrar algunos vegetales para atraer a su presa y ya no salir en busca de ella, losmantienen apresados como alimento cautivo y descubren que pueden controlar su reproducción. Es así, como nace de golpe, la revolución agrícola, que no da tiempo de evolucionar correctamente al hombre y adaptarse a las nuevas circunstancias, por lo cual, sigue conservando su ímpetu y sed de caza; la agricultura provoca en el hombre cazador-asesino un vacio, para el cual no estaba preparado y prontodebe encontrar algo que sustituya tan grande perdida.

En este sentido el hombre toma dos alternativas para suplir su instinto depredador-asesino: la guerra y el invento. En la guerra, la sed de cazar y matar se traslada hacia machos rivales, pero, la concentración adquirida, ahora también es utilizada para crear mejores chozas, las armas se convierten en artesanías, las pinturas en arte, lasaldeas se convierten en pueblos y, en consecuencia, en la compleja civilización venidera. En general -comenta el autor- la energía creativa del macho ha logrado eclipsar a la negativa.







En el ámbito sexual el macho también sufrió cambios importantes en su manera de relacionarse, tanto que el enamoramiento, considerado en nuestra cultura como algo tan sofisticado, sólo responde a unacualidad biológica profundamente enraizada. Esta conmoción emocional, que desemboca en la pareja humana, es todo, pero menos, sofisticada. A su vez, la conducta generosa del macho y la hembra esta en directamente ligada sus genes, ya que, de no haber sido así, las primeras tribus no hubieran sobrevivido; esto en contraposición de algunos moralistas que argumentan, la generosidad, como una capacidaddel espíritu y de la voluntad.

Este proceso de apareamiento trae el surgimiento de la familia, es decir, el niño reconoce quien es su padre y quien es su madre. Cuando el macho siente al niño en sus brazos se pone en marcha un fuerte sentimiento de paternidad. En la hembra, sucede que, a diferencia de la mona, ésta tiene que cuidar en demasía de su cría y necesita del macho para lograr la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el hombre desnudo
  • ¿El hombre es un mono desnudo?
  • arbenz guzman el hombre desnudo
  • Reseña El Hombre Desnudo Cap. Finale
  • El Hombre Desnudo
  • El papel del trabajo en la transformacion del mono al hombre y el mono desnudo
  • La Palabra De Diois Desnuda Al Hombre
  • El desnudo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS