Reseña el principe de maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Príncipe
El poder considerado como uno de los ámbitos de realización del espíritu humano, y el fenómeno político visto como la expresión suprema de la existencia histórica que involucra todos losaspectos de la vida, es la concepción que subyace en las disertaciones de El Príncipe. El Renacimiento había dado inicio a la secularización del mundo y las cuestiones religiosas quedan restringidasal ámbito de las conciencia individual. La ciencia renacentista había despojado al hombre de su armadura teológica y le había devuelto la voluntad de organizar su existencia sin temores o esperanzasde compensación espiritual; en una vida ultra terrenal.
Se considera a El Príncipe como una obra revolucionaria, ya que contribuyó a destruir algunas de las ideas políticas fundamentales sostenidasdesde la edad media, en especial las referentes a la limitación de las facultades del gobierno y a la base moral de la política. Maquiavelo despreciaba el pensamiento medieval de que la ley moral limitala autoridad del gobernante y su concepción de sociedad estática A lo largo de sus 26 capítulos, Maquiavelo propuso las condiciones que habían de caracterizar a un príncipe, entendida esta figuracomo la cabeza o jefe del Estado. Para él, la obligación suprema del gobernante es mantener el poderío y la seguridad del país sin consideración de justicia, misericordia ni santidad de tratados Pese aque en el fondo es un escrito acerca del Estado mismo, las tesis que en él desarrollaría el escritor italiano hicieron que finalmente prevaleciera la identificación de los conceptos Estado y príncipe,en tanto que, de existir entre ambos alguna relación de subordinación, ésta favorecería al alto dignatario antes que a la entidad política.
La idea principal en la obra postula que debe ser elpríncipe quien, con su actuación, modele la esencia de su principado. Maquiavelo eximía a los gobernantes de la sujeción a principios o normas emanadas de la moral o la ética. El gobernante, decía, no...
tracking img