Reseña El Valor de Elegir

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
EL VALOR DE ELEGIR


Con base en las ideas de Gehlen, Savater expone la diferencia entre el animal y el ser humano siendo esta, la capacidad que tiene el hombre de actuar. “En el supermercado de la vida, casi todos los animales parecen ser tecnología punta, herramientas finísimamente calibradas con el fin de cumplir tal o cual tarea en un determinado nicho económico” (Savater, 2003, p.22);la naturaleza se encarga de definir el habitad, la actividad, el actuar de los animales y ellos no pueden cambiar esta forma de vida porque este es su camino a diferencia del hombre. Saint- Exupèry ejemplifica en una de sus obras la diferencia del hombre y el animal, y concluye de esta forma, “lo que yo he hecho te lo juro que jamás lo habría hecho ningún animal”, es decir que el hombre tiene lacapacidad de co-crear su propio destino y ¿cómo? Siendo capaz de actuar razonablemente y según la voluntad y juicio que tenga de sí mismo, es lo que determina su futuro; el proyectarse y llevarlo a cabo ya que tiene la aptitud para ello y la oportunidad de elegir; mientras que el animal no la tiene debido a que la naturaleza ya determino el porvenir de ellos, por lo tanto siguen un instinto yestán adaptados a su propio medio, sería difícil que se adaptasen a otro, en pocas palabras “Sirven muy bien para lo que sirven pero para nada más” (Savater, 2003, p.22).

El ser humano posee la voluntad de elegir, pero encontramos también la voluntad forzada, aquella causada por una “fatalidad” como lo expresa el autor, es decir una desgracia o un hecho triste para nosotros que no nos quedaotra opción sino elegir la situación más conveniente para concluir el dilema. ¿Quién salió por la puerta abierta la dama o el tigre? El texto en su mayoría nos da a entender que fue la dama quien salió por la puerta abierta, ya que la princesa a pesar de saber que el plebeyo se casaría con la dama, no quería ver como lo destrozaba el tigre. Pero también su elección podría haber sido la puerta deltigre, puesto que no quería verlo junto a otra persona que no fuera ella. Podemos ver que ninguna de estas dos opciones era grata para ella porque de ninguna de las dos formas podría tenerla a su lado, pero ella se guio de lo que había dispuesto en su conocimiento e imaginación.

La voluntad libre de elegir estudiada que se dice posee el ser humano, siempre es la causa de cada acción. Estadecisión va a tener un por qué, un motivo para cada situación pero no va a ser el mismo en las diferentes circunstancias de la vida. La voluntad es de libre albedrio, pero hay que tener las bases y conocimientos para hacerlo bien, ya que esto es el fruto del mañana, de lo que seremos, de lo que haremos y de lo que tendremos. Esta capacidad de elegir debe ser provechosa para cada hombre, porque el manejode esta competencia es el que trae resultados en cada día vivido y por vivir.
El libre albedrio hace referencia a la imposibilidad de querer racionalmente el mal, más no hace parte de nuestra impotencia para hacer el bien. El ser humano tiene el acto de voluntad de decidir entre lo bueno y lo malo, teniendo en cuenta que ya tenemos el conocimiento que conlleva a este factor, es decir, lasdecisiones e inclinaciones por las que optemos son determinadas por la intención racional, lo que ya sabemos gracias a la experiencia y al conocimiento y así mismo por lo que queremos o no queremos para nosotros; contrario a la leyes de la naturaleza, debido a que estas ya tienen su destino fijado, es decir el de los animales y no lo pueden cambiar; son lo que son, hacen lo que hacen y no hay máslímites para ellos.

El hombre no tiene la voluntad de elegir ser mortal o inmortal, puesto que esto si hace parte de la esencia del ser humano, allí es cuando abarca el tema de las perecederas instituciones de la libertad. Aquellas determinan que el hombre no puede optar por morir o no morir, esto va a suceder y no va a ser voluntariamente establecido por él, es un fenómeno ya instaurado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El valor de elegir
  • Valor De Elegir
  • El Valor de Elegir
  • Valor De Elegir
  • El valor de elegir
  • el valor de elegir
  • el valor de elegir
  • Valor de elegir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS