Reseña Empresariado Antioqueño Y Sociedad

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Las élites patronales en Antioquia
Reseña crítica de Restrepo Santamaría, Nicanor (2011). Empresariado antioqueño y sociedad, 1940-2004, Medellín, Editorial Universidad de Antioquia.
En gran parte de las investigaciones y publicaciones que se han realizado sobre el sector empresarial en Colombia es común encontrar que éstas se enfoquen en la historia de las empresas o de los empresarios, peropocas veces se han hecho estudios importantes sobre el contexto de los actores relacionado a las denominadas élites patronales.
Las élites están constituidas por un grupo de personas que “ocupan posiciones estratégicas que les permiten ejercer una influencia perceptible sobre los proceso de toma de decisiones” y es allí dentro de un selecto grupo patronal antioqueño de donde surge Nicanor RestrepoSantamaría, un ingeniero administrador que se ha destacado por su desempeño en el ámbito empresarial e incluso en posiciones públicas.
Como gran legado investigativo de Nicanor Restrepo se encuentra su trabajo de tesis doctoral en sociología política de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales EHESS de París, que ha sido publicada bajo el título Empresariado antioqueño y sociedad,1940-2004. La lectura de la tesis es agradable, detallada, fluida, de destacar en su forma las introducciones y conclusiones en cada sección donde contextualiza y resume los temas que se abordan de una manera muy clara y explicativa en una proporción justa, tiene una excelente presentación en términos editoriales y cuenta con unas imágenes bien escogidas y bastante representativas a lo largo de todo ellibro.
El eje principal sobre el que se desarrolla el libro son las élites patronales antioqueñas buscando desarrollar una serie de herramientas y características para evaluar si estas podrán mantener el liderazgo que las caracteriza y bajo qué premisas. Para desarrollar el análisis, la obra se encuentra dividida en ocho capítulos dentro de tres partes bien definidas, en la primera parte serealiza una contextualización sobre la realidad antioqueña en los inicios de las empresas y el origen de la actividad económica de la región, durante la segunda parte el lector podrá encontrar un análisis sobre el papel político y económico que han jugado las élites, su trayectoria y características para finalizar en la tercera parte con un recuento del rumbo que han venido tomando las élitesantioqueñas tendientes a la expansión y globalización dentro un marco político de gran importancia que no se puede dejar de vista.
En cuanto al periodo de estudio, se encuentran bastantes detalles sobre la actividad de la región en el siglo XIX en la parte inicial del texto, sin embargo a partir de la segunda parte el análisis se centra en el periodo comprendido entre 1940 y 2004.
La historia delas élites patronales antioqueñas se remonta a esos comerciantes que desarrollaron alianzas y asociaciones de capital en torno al negocio minero en Antioquia, a diferencia de otras regiones del país el departamento antioqueño por su minería y su especial geografía generó el ambiente propicio para que muy tempranamente se establecieran comerciantes que valoraron la importancia de asociación decapitales para la creación de industrias, es de resaltar que los logros de esos primeros empresarios se debieron a sus deseos de cohesión, sumados a conocimiento en administración, logística y tecnología.
Una característica en los miembros de las élites patronales antioqueñas ha sido su capacidad empresarial ligada a una muy buena formación, razón por la cual muchos de sus miembros han pasadoprincipalmente por la Escuela Nacional de Minas y la Universidad de Antioquia; creando adicionalmente vínculos muy fuertes que generan un acento localista característico de los antioqueños y muy conocido en el país.
Las empresas antioqueñas tuvieron desde sus inicios y hasta hace poco un proteccionismo bastante fuerte que permitió la generación de subsidios y privilegios estatales que redundaron en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el empresario en la sociedad
  • El Empresario En La Sociedad
  • Empresarios Antioqueños
  • Empresariado antioqueño
  • Responsabilidad del empresario en la sociedad
  • Reseña industrias y empresarios pioneros de cali
  • Reseña de sociedad y conocimiento
  • Reseña de La Sociedad de Los Poetas muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS