Reseña histórica de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera

Páginas: 20 (4939 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
CAPITULO I

MARCO REFERENCIAL

1.1 Identificación del Centro de Salud

1.2 Nombre

Ciudad Hospitalaria “Doctor Enrique Tejera”.

1.3 Ubicación

Carabobo, Valencia, Av. Lisandro Alvarado.

1.4 Reseña histórica de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera

Por los años 1940 comienza en Valencia un movimiento en procura de la construcción de un hospital acorde con elcrecimiento de la ciudad, ya que el que existía para entonces no cubría las necesidades de la población; el número de habitantes en el estado Carabobo para la fecha era apenas de 110.000 habitantes.

Un verdadero movimiento se realizó en la ciudad algunos médicos, la prensa y la comunidad impulsan la creación de un hospital para Valencia, las autoridades sanitarias hacen eco del llamado “Valencianecesita un hospital” y el 24 de Junio de 1940 se decreta la construcción del hospital.

Dicha construcción se realiza durante la administración del Presidente Medina Angarita, pero es en 1949 su entrega e inauguración por la división de Hospitales del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, el hospital para esa época comprendía solo la nave central, lo que es hoy en día obstetricia yginecología.

Es entonces el 24 de Junio de 1949 luego de realizar pruebas de servicio y asistencia su inauguración con 160 camas, con consultas externas, maternidad, emergencia, laboratorio, medicina y cirugía general. Independiente de ese bloque central, un pabellón para enfermo infecto contagioso, sala de máquinas y lavandería, sala de cadáveres, depósitos y hornos crematorios, cuyo primerdirector fue el ginecólogo Dr. José Luchsinger y los médicos encargados del Servicio de Maternidad fueron los Dres. José Luis Facchin De Boni, Antonio José Escobar, José Manuel Isaac y Armando Arcay Solá, quienes inauguran la época de oro de la asistencia obstétrica institucional pública valenciana. Para el entonces, este calificado grupo de médicos contó con la valiosa colaboración de lasenfermeras parteras Luisa Nitche, Nadia Koverlit y Bernarda de Ostos. Como enfermera jefe de pabellón se encontraba todavía la Sra. Brone Kcivsses.

El servicio de obstetricia del Hospital Central de Valencia, comienza a prestar sus servicios desde el mismo momento en que el hospital abre sus puertas a la comunidad, el 4 de Julio de 1949 y en un principio lo hace con un equipo médico incompleto; unJefe de Servicio: Dr. Antonio José Escobar, Adjuntos Residentes a Disponibilidad: Doctores. José María Sanda, Julio Maldonado Peña y José Luis Fachín De Boni, en dicha organización inexplicablemente no se incluían residentes de guardia a cuerpo presente, omisión grave que fue resuelta sobre la marcha.

El Dr. Fachín se ofrece para ocupar una de dichas plazas e inicia la guardia del 4 deJulio de 1949, acompañada en las horas matutinas por el Dr. Julio Maldonado Peña y por el resto del equipo, las veinticuatro horas. Las enfermeras que le acompañaron fueron la Jefe de la Sección de Partos, doña Luisa Moterde de Nistche y la Sra. Bernarda de Ostos, veterana partera del Hospital de Maternidad y Niños.

Los acontecimientos de ese día de guardia constituyeron evidenciasincontrovertibles para que la dirección del hospital entendiera lo indispensable de la presencia permanente de residentes, el ingreso de una paciente en graves condiciones generales ocasionadas por una hemorragia del puerperio inmediato, que la condujo a un shock hipovolémico. La vida de esta paciente pudo ser salvada gracias a la presencia del médico residente.

Dos años más adelante seconstruyeron primero el edificio del hospital de niños, con dos pisos y amplios espacios para la atención y servicios, y posteriormente se le agregaron otras edificaciones de tres y cuatro piso inauguradas por la junta militar de gobierno en 1951. También se edificaron la capilla y residencia del capellán y un pabellón de enfermeras, lo que es hoy en día el edificio administrativo.

Pasados uno años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Historica De Ciudad Ojeda
  • Enrique tejerá
  • Reseña histórica de la ciudad de guarenas
  • Reseña Histórica De Ciudad Guarenas
  • Reseña Historica de la Ciudad de Quito
  • Reseña Histórica de Ciudad Bolívar
  • Reseña historica
  • reseña historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS