Reseña Historica de la Ciudad de Quito

Páginas: 17 (4137 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
ANÁLISIS HISTORICO URBANO DE LA CIUDAD DE QUITO

INTRODUCCIÓN

La ciudad de Quito conserva arquitectura desde el siglo XVI y en ella se encuentran algunos de los ejemplos más notables de las edificaciones del periodo colonial de América. Pero no solamente se destaca por las construcciones de aquella época sino también porque de una manera u otra. Se han conservado importantes ejemplos de lossiglos XIX y XX que han enriquecido a la ciudad con una variada muestra de su desarrollo histórico.
El Centro Histórico de Quilo fue protegido en 1967 con una ordenanza municipal específica y en 1978 la Unesco lo declaró bien perteneciente al patrimonio de la humanidad. La legislación evolucionó y a mediados de la década de 1980 se protegieron algunos conjuntos homogéneos y edificacionessingulares aisladas construidas hasta 1950.
El reconocimiento a los testimonios arquitectónicos de un pasado reciente y su consiguiente salvaguardia ha incrementado notablemente el patrimonio arquitectónico protegido de la ciudad, que ya no se circunscribe únicamente a lo ‘’colonial’’ como tradicionalmente se conceptualizaba. Por lo tanto, la valoración del patrimonio edificado, con independencia dela época en que fue gestado –con lo que implica de reconocimiento de los Inmuebles que mejor representan una época y que, por lo tanto coadyuvan al robustecimiento de la singular personalidad de Quito- fue un paso trascendente en la toma de conciencia de la identidad de la ciudad y sus habitantes.
A continuación se hará una reseña por periodos históricos. El primer periodo abarca exclusivamentela etapa Colonial, el segundo el de la Independencia y la consolidación de la Republica, el tercero es el del inicio de la modernidad en Quito y el último, el de la arquitectura contemporánea.
Panorámica de Quito y El Panecillo (1904)
Panorámica de Quito y El Panecillo (actualidad)
EVOLUCION HISTORICA DE LA CIUDAD DE QUITO

CRECIMIENTOS URBANOS DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE OUITOANTECEDENTES
A pesar de que comúnmente se piensa que la ciudad de Quito se originó con la fundación española del 6 de diciembre del año 1534. Es necesario apuntar que el lugar tenía una vieja tradición de ocupación humana. En el sitio El toga. Lugar muy C6fcano a la ciudad, al pie del volcán extinto Ilaló, entre los valles de Los Chillos y Tumbaco, se halló una de las evidencias más antiguas de lapresencia del hombre en el territorio de lo que ahora esta República del Ecuador, remontándose al menos a 10.000 a. C.
Investigaciones arqueológicas modernas confirman esta temprana ocupación, pues en Cotocollao, en el norte de la actual ciudad. Se descubrió un asentamiento del Periodo Formativo (1 .500 a. C.), en donde una población sedentaria vivía de la agricultura, de la caza y de la pescaal borde de una laguna. Así mismo son conocidos otros sitios, tales como Chaupicruz, La Florida, Chilibulo, Chillogallo y el recientemente descubierto asentamiento en la antigua hacienda La Granja (en el proyecto Ciudad Metrópoli), de diferentes periodos culturales aborígenes, que testimonian esta presencia continua por más de 12000 años.
Por otro lado, diversas tradiciones y leyendas hablan delantiquísimo origen de Quito, destacándose en ellas la figura de Quitumbe como el fundador de la ciudad, quien allegar de las planicies costeñas habría establecido una cultura que aprovecha las condiciones de este privilegiado lugar. El primer historiador quiteño, el jesuita Juan de Velasco de mediados del siglo XVIII, asegura la existencia del Reino de Quito y de un sistema de gobierno en dondelos régulos, denominados Shiris, habrían escogido el sitio actual de Quito para construir la capital de su nación.
Más cerca de nuestro tiempo, debemos recordar que los antiguos habitantes de Quito desarrollaron en este sitio un importante mercado, que por su ventajosa ubicación estratégica les permitía acceder. Sin mayores dificultades, a recursos alimenticios y suntuarios de diferentes pisos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Historica De Ciudad Ojeda
  • reseña historica de quito
  • Reseña histórica de la ciudad de guarenas
  • Reseña Histórica De Ciudad Guarenas
  • Reseña Histórica de Ciudad Bolívar
  • Breve reseña histórica del regimiento quito
  • Templos religiosos de la ciudad de quito
  • Manejo de desechos en la ciudad de quito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS