reseña histórica del 20 de noviembre

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
RESEÑA HISTÓRICA DEL 20 DE NOVIEMBRE

Los habitantes del país tienen derecho a elegir a sus gobernantes y expresan expresan su opinión mediante el voto. En 1910 los mexicanos no elegían conlibertad a sus gobernantes. Una sola persona, Don Porfirio Díaz había sido presidente durante 30 años, durante este tiempo prevaleció la inconformidad por la desigualdad social y las constantesrepresalias contra los sectores más pobres. La mayoría de la gente quería un cambio de gobierno y exigía respeto a su opinión.

En 1910 Porfirio Díaz anunció que no volvería a reelegirse, dándoles así laoportunidad a nuevos candidatos para que compitieran por la presidencia de la República. Sin embargo, no fue así, Porfirio Díaz se arrepentió y una vez más ese año volvía a reelegirse.

Francisco I.Madero principal candidato opositor a Porfirio Díaz se resite a esta reelección por lo cual es encarcelado en San Luis Potosí, aunque poco después escapó a los Estados Unidos. Durante este tiempoMadero y sus colaboradores redactaron el 5 de Octubre de 1910 el Plan de San Luis, documento en el cual se manifestaba en contra del gobierno de Porfirio Díaz y convocaba a un movimiento armado en todoel país para el domingo 20 de noviembre de 1910.

A partir de esa fecha los rebeldes se enfrentaron a las tropas Porfiristas en muchas regiones del país. En el sur, en el estado de Morelos, EmilianoZapata se unía a Madero con apoyo de un gran número de campesinos. Al norte se le unirían Francisco Villa y Pascual Orozco en Chihuahua y Coahuila. Los hermanos Flores Magón se alzaron en la BajaCalifornia. El movimiento armado se extendería por Sonora, Durango, Jalisco, Tlaxcala, Puebla, Yucatán y en muchos otros lugares.

En seis meses de lucha, los revolucionarios lograrían la renunciade Porfirio Díaz el 21 de mayo de 1911, quien se embarcó rumbo a Europa. Para junio de ese mismo año Madero entraba triunfante a la ciudad de México. Meses después resultaría electo como presidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña historica del 20 de noviembre
  • Reseña historica del 20 de noviembre
  • Reseña del 20 de noviembre
  • Reseña 20 de noviembre
  • Reseña 20 Noviembre
  • Reseña 20 de noviembre de 1910
  • Reseña 20 de noviembre
  • 20 De noviembre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS