Reseña Histórica Del Aeropuerto De Maiquetía

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Algunos Detalles de la Historia del Aeropuerto y del IAIM

1929 Charles Lindberg (piloto norteamericano quien ganó fama mundial al realizar en 1927 el primer vuelo directo trasatlántico entre Nueva York y París, sin escalas); contratado por la línea aérea Pan American sobrevuela la costa norte de Venezuela en busca de un terreno o campo apto para el negocio de la aviación comercial, seleccionael terreno, propiedad de la familia Luy, conocido como "Mare", que luego se llamaría Campo de Aviación de la Guaira y posteriormente Aeropuerto de Maiquetía.

15 de Abril de 1930 La Compagnie Générale Aéropostale, con sede en Maracay se dedica al transporte postal con 2 aviones Latécoère, Late 26 y Latécoère 281.

19 de agosto de 1930 Pan American Airways Inc. (PAA) arrienda a la familiaLui una franja de terreno de 20 hectáreas ubicada en Maiquetía, para ser utilizada como su aeródromo.

1934 Para esta época se construye la pista y un pequeño terminal, el cual era un área cubierta con un tinglado de hierro galvanizado.
KLM es la segunda aerolínea internacional de transporte de pasajeros que llega a nuestro país.
El gobierno nacional adquiere la Compagnie Générale Aéropostale ynace la Línea Aeropostal Venezolana.

Diciembre de 1934 Se dicta el Reglamento de la Ley de Aviación Civil

22 de agosto de 1942 El Ejecutivo contrata con la Pan-American la construcción de tres aeropuertos para el servicio internacional: Maiquetía, Maracaibo y Maturín

1945 Se inaugura el Terminal del aeropuerto de Maiquetía, obra del Arquitecto Luis Malaussena


1 de agosto de 1946 Lasinstalaciones de la Panamerican pasan a ser propiedad nacional cuando asume la administración del aeropuerto el Ministerio de Comunicaciones. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) se encarga de lo concerniente a la infraestructura física.

1948 Se crea el cuerpo de bomberos con equipo para atender emergencias

1952 Se termina la ampliación terminal del Aeropuerto de Maiquetía al cual se hanañadido dos alas adicionales y la pista es llevada a 2.000 mts.

1953 Instalación de circuito de iluminación en pistas y taxiways así como en la zona de aproximación a las mismas; inicio de operaciones nocturnas en Maiquetía.

1954 Instalación del Centro de Información de Vuelos de Maiquetía

1956 Se construye la pista auxiliar, al norte de la 08-26.

1958 El surgimiento de la era del jet yde los aviones supersónicos obliga a replantearse cambios importantes. Arrancan las obras de ampliación y repavimentación de la pista 08-26.

1961 Surge la empresa Venezolana Internacional de Aviación VIASA, con 55% de participación estatal y 45% de participación privada y la primera aeronave utilizada es un Convair 800 con la ruta Maiquetía-Nueva York-Maiquetía

1962 Se amplía la pista 08-26hasta los 3.000 mts. de longitud y 60 mts. de amplitud.

1968 El Gobierno Nacional implementa el Plan Maestro para el desarrollo del aeropuerto. Se concibieron 2 edificaciones separadas para los servicios doméstico e Internacional, unidos al centro por el Edificio Sede Administrativa.

4 de agosto de 1971 El Congreso de la República aprueba la ley para la creación del Instituto AeropuertoInternacional de Maiquetía, que será la autoridad aeroportuaria responsable de la administración y desarrollo del Aeropuerto de Maiquetía.

16 de agosto de 1971 La Ley es refrendada por el Presidente de la República y el Consejo de Ministros y publicada en la Gaceta Oficial # 29.585 de la misma fecha

1 de Enero de 1972 Inicio de Actividades del IAIM
La estructura del instituto estaba integradapor
El Consejo de Administración
La Dirección General, con las siguientes unidades adscritas:
Consultoría Jurídica / Comisaría Financiera
Oficina de Planificación y Desarrollo / Oficina de Personal
Oficina de Relaciones Públicas / Comité Coordinador de Servicios
Y las siguientes unidades de línea:
Dirección de Operaciones / Dirección de Finanzas

13 de Febrero de 1974...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasa de Ozono en Aeropuerto de Maiquetía
  • Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar
  • aeropuerto de maiquetia
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • Reseña historica
  • reseña historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS