Reseña Historica De Barrio Mexico Costa Rica

Páginas: 34 (8315 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Barrio Mexico, Costa Rica

1. GEOGRAFÍA

1.1 Localización :

Barrio México se ubica en la provincia de San José y pertenece al distrito La Merced. Limita al norte con el Río Torres; al sur con la Avenida Central hasta el final de la Sabana; al oeste con la Sabana y el curso del Río Torres y por el este con la Calle Cero.

1.2 Tamaño :

El Distrito Merced esta compuesto porlos siguientes lugares : Barrio Claret, La Pitahaya, Iglesia Flores, Urbanización Florida Norte, Paso de la Vaca ( sector de la antigua Botica Solera ), Barrio México y Urbanización Nuevo México.

1.3 Clima, suelo y producción :

El clima de Barrio México es templado y por lo general presenta dos estaciones: la seca, que comprende de diciembre hasta abril y la estación lluviosa, que vadesde mayo hasta el mes de noviembre.
El suelo del antiguo Barrio México era muy fértil, pues las avenidas hacia el oeste se tapaban con grandes cafetales, las calles 18 y 22 estaban pobladas en su mayoría, pero cultivaban gran variedad de frutas como mangas, naranjas, jocotes y cuajiniquiles.
En la actualidad Barrio México en contraste con el barrio pasado es un lugar muy poblado, donde seabrigan muchas casas y edificios de apartamentos.

1.4 Recursos Naturales :

Por ser Barrio México un lugar ubicado en el corazón de la capital, San José es actualmente un gran armazón de cemento del ayer y del hoy, conserva pocas riquezas naturales; en la antigua Plaza de Ganado está ubicado un parque cuyos árboles son escuetos. Los árboles de Poró que abrigan interesantes historias handesaparecido para dar lugar a edificios y casa. Este es el Barrio México de hoy, un lugar muy poblado y comercializado.

2. HISTORIA

2.1 Primeros Pobladores:

A raíz del terremoto que aconteció en la provincia de Cartago en el año 1910, quedaron muchas casas y construcciones destruidas en San José, por lo que la gente buscó otros lugares fuera del centro para sus nuevos hogares. Asícon Juan Rafael Montes de Oca, doña Josefa Chacón viuda de Pautt, don Francisco Carazo, don Eulogio Chávez entre otros formaron en sus fincas un cuadrante para lotearlo y fue así como llegaron los primeros pobladores a lo que hoy conocemos como Barrio México, enfrentando así una serie de necesidades.

2. 2 Puntos Históricos Importantes:

En el antiguo Barrio México existían puntosimportantes de reunión entre los vecinos, tales como:

LA PLAZA DE GANADO
Ubicada entre las avenidas quince y diecisiete y el este de la calle veintidós. En esta plaza los vecinos observaban los sábados, cerdos, novillos, cabras y hasta pájaros. Allí había, al lado sur, bajo un galerón una romana y al lado norte una pila en forma de canal, donde al pasar el novillo o vaca, se le cubría todo elcuerpo de agua con productos antiparasitarios y quedaba el animal limpio de parásitos.

EL RINCON DE CUBILLOS
Lo que hoy conocemos como Barrio Claret, llamada así debido a una numerosa familia de apellido Cubillo, esta familia tenía sus propiedades al final de la avenida siete. La familia de doña Anita Cubillo se dedicaba a la fabricación de las melcochas que se vendían en las paradas de buses deCartago, Alajuela y de Heredia.
Las melcochas tenían diferentes sabores menta, fresa y ajonjolí. Estaban envueltas en papel de cera y tenían un costo de dos melcochas por cinco centavos o en paquetes de doce por veinticinco centavos.

ESCUELA REPÚBLICA DE ARGENTINA
En el año 1926, unos buenos y visioneros vecinos del Barrio, entre los que se pueden nombrar a don Octavio Saborío, don VíctorCarlos Díaz, do José Vargas entre otros, vieron la necesidad de una escuelita en el Barrio, se pusieron en contacto con la educadora Adelia Corrales quién era en ese momento maestra y más adelante directora de la Escuela de Párvulos N º 1 del “Paso de la Vaca”, para hacer realidad el sueño de construir una escuelita dentro del Barrio. La niña Adelia acogió con entusiasmo esta iniciativa y con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Historica Banco De Costa Rica
  • Reseña Histórica Barrio
  • Costa Rica Barrio Tournon
  • reseña de Costa Rica
  • reseña historica de los costos
  • reseña historica barrio 23 de enero
  • Reseña histórica del barrio 19 de marzo
  • reseña historica de la independencia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS