Reseña histórica del baloncesto en el mundo

El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en el norte de EE.UU. Al profesor de laUniversidad de Springfield, Massachusetts, James Naismith le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban larealización de actividad alguna al aire libre.

James Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, ypensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. Una de las ideas del canadiense es que recordó un antiguo juego de su infanciadenominado "duck on a rock (pato sobre una roca)", que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Mandó colgar unas canastas de melocotones en las barandillasde la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura de 3,048 m (altura que se mantiene en la actualidad). El balón usado fue uno de fútbol. El nombre "basketball", basket (canasta) y ball(pelota), sugerido por uno de los alumnos de Naismith, fue popular desde el comienzo.

El baloncesto en Venezuela

La historia del baloncesto en Venezuela se inicia a comienzos de los años 1920,desarrollándose con rapidez en el centro y al occidente del país. El apogeo de este deporte coincidió con los inicios de la explotación petrolera, etapa en la cual llegaron al Zulia varios técnicosestadounidenses, razón por la cual este fue uno de los lugares en los que el baloncesto progresó con más fuerza.
En Táchira este deporte también tuvo un gran auge debido a su intercambio constante conColombia. Del Táchira pasó a la ciudad de Mérida, donde se hizo muy popular entre los estudiantes universitarios. Posteriormente, en la década de los 30, el baloncesto llegó a Carabobo.
De inmediato... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Reseña historica del baloncesto. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Historica-Del-Baloncesto/1895594.html

MLA

"Reseña historica del baloncesto" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Historica-Del-Baloncesto/1895594.html>.

MLA 7

"Reseña historica del baloncesto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Historica-Del-Baloncesto/1895594.html>.

CHICAGO

"Reseña historica del baloncesto." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Historica-Del-Baloncesto/1895594.html.