reseña historikd los registros medicos

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Hist%C3%B3rica-De-Los-Registros-M%C3%A9dicos/5933441.html
Reseña Histórica de los Registros Médicos.
Se puede decir con toda propiedad que las primeras manifestaciones de lo que hoy conocemos como Registros de la Salud, vienen simultáneamente con la historia del mismo hombre, cuando empezó a dejar grabados jeroglíficos en papiros, templos, tumbasetc., remontándose la historia a la época de los egipcios, griegos y romanos en el año 4500 A.C. Se han encontrado dibujos grabados en tumbas que representan ciertas cirugías de extremidades y cuello del ser humano; también se han encontrado escritos que describen enfermedades e inclusive la aplicación de ciertos tratamientos y remedios. Se ha tratado de registrar la evolución de los registrosmédicos dividiéndolos en ocho períodos que son:

1. Período Egipcio:
En el 4.500 A.C., vivió Tot, un egipcio que escribió 36 libros, 6 de los cuales fueron de naturaleza médica. Los reportes de operaciones que datan de la época, 3.000 años antes de Jesucristo, han sido hallados en Egipto. La principal fuente de estos reportes, son papiros médicos y dibujos grabados sobre las puertas de las tumbas,donde se representan circuncisiones y cirugías de las extremidades y el cuello.
Uno de los más valiosos papiros médicos hallados, es conocido con el nombre de Papiro de Edwin Smith (uno de los primeros estudiantes de la lengua egipcia), siendo éste el más viejo de los 6 papiros Egipcios que tratan de artículos médicos.

2. Período Clásico:
Apareció Hipócrates, mejor conocido como el Padre dela Medicina. Nació 460 años antes de Jesucristo, en la isla Griega de Cos. Fue el primero en descartar la superstición y practicar la medicina sobre principios científicos. Él fue el autor del Juramento de Hipócrates, el cual es usado por los Médicos. Su sutil observación de la historia, síntomas y signos de la enfermedad hizo de él, el clínico sobresaliente de su tiempo.

3. Período Griego yRomano:
En este período surgió un médico griego llamado Galeno quien se hizo famoso por haber curado al Emperador. Se dice que fue el primero en reconocer la verdadera función de las arterias. También se destacó San Jerónimo. Algunas autoridades le acreditan él haber sido el primero en mencionar la palabra Hospital.

4. Período Bizantino:
El único trabajo en anotaciones y preservación de lashistorias médicas lo realizaron los concienzudos monjes, quienes copiaban a mano los escritos de Hipócrates, Celso, Galeno y otros médicos antiguos.

5. Período Judío:
La principal fuente de la información de la medicina judía fue la Biblia y el Talmud. Los Hebreos fueron los fundadores de la profilaxia.

6. Período Mahometano:
Durante este tiempo y en los períodos Bizantinos, Judíos y losprimeros períodos Medioevales, la calidad de la medicina se deterioró con la declinación de la moral y el estado espiritual del pueblo; por ello muy pocas historias médicas fueron guardadas.

7. Período Medieval:
El Hospital de San Bartolomé en Londres, Inglaterra fue el único Hospital que existió y existe todavía. Es interesante conocer los consecuentes viajes a Roma de Roher, el fundador, a quiense le apareció San Bartolomé en una visión y le dijo que en su nombre fundara una “iglesia”. (En aquellos tiempos, el hospital era comúnmente tomado por una iglesia).

8. Renacimiento:
Con el renacimiento de la civilización Europea y el reinado de Enrique VIII se mejoran las condiciones del Hospital San Bartolomé y se establecieron reglas para su gobierno. Este hospital se puede decir que fueel primero en establecer lo que hoy en día corresponde a nuestros archivos de Historias Médicas. El secreto de las historias clínicas, así como su importancia, fue reconocido en este período.
Así han venido evolucionando los registros médicos, pasando por el siglo XVII, en el cual se estableció la importancia de dejar asentado novedades médicas y las respectivas instrucciones de los galenos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Histórica De Los Registros Médicos
  • Registros Medicos
  • 1ERA DIAPOSITIVAS REGISTROS MEDICOS
  • Registro automatizado de historias medicas
  • diplomado registros medicos
  • Reseña histórica del registro civil
  • RESEÑA HISTORICA DE NOTARIADO Y REGISTRO
  • Reseña de medico a palos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS