Reseña Historiográfica "Historiografía Griega"

Páginas: 14 (3259 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2013




Universidad de Córdoba. Facultad de Filosofía y Letras

Grado de Historia.Tendencias Historiografícas I









MEMORIA HISTORIOGRÁFICA

"La historiografía griega"










Trabajo realizado por:
Alejandro Tienda Molleja







Momigliano, Arnaldo; La storiografia greca; Einaudi,Turín; Editorial Crítica S.A; 1984; 306 páginas.

Arnaldo Momiglianonació el 5-IX-1908 en Piamonte (Italia, fue un historiador italiano exiliado, conocido por sus obras sobre el mundo antiguo y su historiografía. Ejerció como profesor en la Unversidad de Turín pero fue depuesto por las leyes raciales de Mussolini. Se trasladó entonces a Inglaterra, donde permanecería hasta su muerte. Enseñó en Oxford y más tarde en el University College London. Además de sus obrasde historia, también escribió reseñas para periódicos, colaboró con la enciclopedia italiana y la británica.
Es considerado como uno de los grandes intelectuales del siglo XX. Aparte de la obra que nos ocupa, tenemos otras grandes obras escritas por Momigliano:

-"Contributo alla storia degli studi classici"(10 vols.) (1955-2010) Milan
-"Filippo il macedone"(1987)
-"Studies inHistoriography"(1985)

Murió en Londres el 1-IX-1987.Su trayectoria es absolutamente genial, ya que enseñó en universidades de gran prestigio y sus obras están consideradas de gran autenticidad y contienen un gran valor tanto literario como histórico. Se vale de numerosas fuentes verídicas y constrastadas.
A pesar de ser una víctima del fascismo, en su obra no he encontrado rasgos subjetivos, pues siempretrata de citar a otros autores anteriores y se vale de otros documentos para explicar su propia opinión sobre alguna obra o un autor, y si no dispone de suficiente información sobre algun autor u obra, lo resalta.
La obra sigue un orden cronológico adecuado, y aunque a veces se mueve entre épocas lejanas, resulta fácil seguir el orden ya que suele ser en pocos momentos y siempre con motivo decomparación por ejemplo entre griegos y romanos, griegos y cristianos, antiguos y modernos...
He encontrado eso sí en algunos momentos un lenguaje poco adecuado, que desentona un poco con la obra general, aunque es posible que se trata más bien de un error en la traducción que un fallo del autor.



Como los antiguos romanos, somos conscientes de haber "heredado" la Historia de los griegos.Consideramos por ejemplo a Herodoto como "padre de la Historia" y las actividades más intelectuales (filosofía, matemática, historia natural, arte...) nos llegan del mundo heleno. También los géneros literarios más importantes para expresarnos (épica, lírica, tragedia, comedia, novela, idilio...).
Sin embargo no debemos hablar de "herencia griega" sino más bien de elección, de un proceso deadmiración por esta cultura a lo largo del tiempo que hemos ido adoptando como propia. Historiográficamente debemos diferenciar entre biografía e historia como se nos enuncia en Plutarco. Además la historiografía griega nos plantea dos cuestiones problemáticas; ¿Es compatible la historiografí griega con la visión bíblica del mundo?¿Puede expresar la visión moderna del mundo? Y estamos en posición deresponder de forma positiva ambas cuestiones.

Existe también el problema del origen de la historiografía griega, pues podemos confundir la poesía épica de Homero como un antecedente de los historiadores. Pero fueron los romanos los que nos sacaron de dudas y diferenciaron ambos; la historia estaba escrita en prosa y su fin era la investigación del pasado, separar los hechos de las fantasías.
Seconsidera que en un principio la historia griega se escribía en torno a las ciudades, es decir dedicadas a ellas o a una región y se apoyaban en testimonios locales, ya fueran sacros o profanos.
Sobre todo había historiadores como Herodoto, y probablemente otros antes que él, (aunque no podamos conocerlos con seguridad)que intentaron informar a los griegos sobre el Imperio Persa o sobre algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historiografia griega
  • historiografia griega
  • La Historiografia Griega
  • historiografia griega
  • Reseña historiografica
  • Historiografía. Griego.
  • Caracteristicas De La Historiografia Griega
  • reseña historiografica de icontec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS