Reseña. La sociedad de Santafé colonial. Julian Vargas Lesmes

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
ESCUELA DE CIENCIAS HUMANAS
COLOMBIA COLONIAL
10 DE OCTUBRE DE 2013

Julián Vargas Lesmes: La sociedad de Santafé colonial. 1989. Bogotá: CINEP. 1990. 382 pp.
La sociedad de Santafé Colonial es un texto póstumo, compilado por el Centro de Investigación y Educación Popular –Cinep-, como un “reconocimiento a la dedicación, esfuerzo y pasión que siempre desplego en su trabajo” Julián VargasLesmes (p. 9). La compilación recoge ensayos y escritos cortos de Vargas Lesmes a cerca de la vida urbana y social, resaltando los procesos de poblamiento y las relaciones entre las distintas razas en la SantaFé de la época colonial, desde el primer proceso de colonización de la zona del Altiplano Cundiboyacense, hasta adelantado el siglo XIX. El libro se divide en 10 capítulos desarrollados por elautor. Desde una visión historiográfica, Vargas Lesmes hace un uso crítico de las fuentes convencionales a las que tiene acceso, como los documentos del Archivo General de Indias de Sevilla y el Archivo Histórico Nacional, textos de historia que se podrían denominar como obligatorios como los de Jaime Jaramillo Uribe, German Colmenares y Juan Friede, así como estudios y referencias a escritos acerca de los procesos de colonización y poblamiento de las ciudades suramericanas en el periodo colonial, realizado por autores internacionales.
Teniendo en cuenta la estructura del texto se procederá a hacer un corto análisis de la temática y las conclusiones obtenidas en cada uno de los ensayos desarrollados por el autor. El autor comienza por dar una aproximación a los procesos de colonización ypoblamiento, posteriormente hace un estudio acerca de la distribución de la población de acuerdo con la raza, los aspectos económicos y de economía del hogar santafereño y las dinámicas sociales y políticas.
En el primer capítulo del texto denominado Santafé a vuelo de pájaro, Vargas Lesmes hace un primer acercamiento a la sociedad santafereña de los siglos XVIII y XIX, en los aspectos másrelevantes de la sociedad, por lo que este primer ensayo hace las veces de texto introductorio. El segundo capítulo, Santafé a la luz de los padrones. 1778-1806, se hace en un breve estudio sobre las dinámicas demográficas de la capital del Nuevo Reino de Granada, el acelerado proceso de mestizaje a pesar de las prohibiciones; la reducción acelerada de la población indígena del altiplano, tanto porlas condiciones de la vida urbana, como por los procesos de explotación de la mano de obra indígena. Esto en contraste con otras ciudades hispanoamericanas, como Lima, La Habana, Buenos Aires y Montevideo.
El tercer capítulo trata enteramente de La población indígena de Santafé, el texto que cuenta con la coautoría de Marta Zambrano, hace una aproximación a las dinámicas de la población indígenadesde los siglos XVI, XVII y XVII. En primer lugar se hace referencia a la relación entre los indígenas y sus relaciones con otras comunidades raciales, procesos de contención del mestizaje en la ciudad, los problemas sociales que son atribuidos a las comunidades indígenas, también los autores hacen referencia a la forma como se determinaba el oficio de los indígenas en razón a su origengeográfico, resaltando la como principal ocupación la de criados.
El capítulo siguiente se liga con el anterior ya que hace referencia a los oficios indígenas: La mita urbana. Trabajos y oficios en Santafé, el autor ubica el origen de la mita urbana en el enfrentamiento entre encomenderos y los dirigentes locales alrededor de 1590, quienes llegan a una especie de acuerdo sobre el “uso y abuso” (p. 87-91)de los indígenas en alquiler. De esta manera, se involucró a la población indígena en las dinámicas de la ciudad principalmente en actividades que no estaban dispuestos a realizar los habitantes blancos como explotación minera, cargueros, trabajo en haciendas y trabajo urbano –oficios domésticos, oficios de acarreo, labores de reparación, construcción y obras públicas, actividades artesanales-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad colonial
  • La Sociedad Colonial
  • Sociedad Colonial
  • La Sociedad Colonial
  • Sociedad colonial
  • SOCIEDAD COLONIAL
  • Sociedad Colonial
  • Sociedad Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS