Reseña libro 1 la riqueza de las naciones

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
El libro llamado “La riqueza de las naciones” es escrito por el economista y filósofo escocés Adam Smith en 1776, quien es reconocido por ser uno de los exponentes más importantes de la economía clásica. Este libro versa sobre la naturaleza y la causa de la riqueza de las naciones, como aclara el título.
Se divide en 5 libros debido a su extenso planteamiento, y el primer libro consta de oncecapítulos, de los cuales se reseñarán brevemente los primeros 9.

En el primer capítulo, llamado “la división del trabajo”, versa sobre esta temática, plantea que esta situación deriva en aumento en la cantidad de productos que un mismo número de personas puede confeccionar, es decir, el aumento de la producción por medio de la especialización de las personas en una sola tarea de un solo“componente” del producto final, pues, como el mismo lo dice, se produce un “[…] ahorro de tiempo que comúnmente se pierde al pasar de una ocupación a otra […].” (Smith, 1776).
Es decir, que una persona al especializarse en una sola tarea de ese proceso de producción, la irá haciendo mejor con el tiempo, y adicionalmente no perderá tiempo cambiando de actividad como lo haría si una sola persona realizaratodas las tareas necesarias para la producción de aquel producto.
Son de hecho a estos factores a los que Smith le atribuye la mayor producción (la especialización y el ahorro de tiempo), sumado a la gran cantidad de invención de máquinas.

En el segundo capítulo, llamado “del principio que motiva la división del trabajo”, se menciona como la necesidad de permutación o negociación como esteprincipio, pues al dividir el trabajo y un hombre especializarse en una tarea, logra ser bueno en ella y poder negociar su producto con otros hombres, que se especialicen en otras mercancías que le sean necesarias.
Se menciona que la especialización en determinadas tareas no es causa de la división, sino más bien un efecto de ella.

El capítulo 3, “que la división del trabajo tiene sus límitessegún la extensión del mercado público”, se explica que el mercado para el intercambio de productos debe ser grande, puesto que si no lo es, “ […] nadie se anima a dedicarse por entero a una ocupación, por falta de capacidad para cambiar el sobrante del producto de su trabajo, en exceso del propio consumo, por la parte que necesita de los resultados de la labor de otros.” (Smith, 1776)
Entonces,se resalta la importancia de la extensión de los intercambios y del mercado para que todos los hombres puedan suplir todas sus necesidades por medio del intercambio de sus mercancías, producto de su especialización en una tarea.

En el cuarto capítulo, “del origen y el uso de la moneda”, Smith asume que una vez implantada la división del trabajo, se inicia un régimen permanente de intercambio enmodo de trueque, puesto que gracias a la especialización del trabajo, el hombre ya no pudo ver satisfechas todas sus necesidades solo por medio de su trabajo, ya que solo sabe hacer uno solo.
Sin embargo, las dificultades que este modo de cambio presenta llevan a que se establezca una mercancía específica como modo de cambio universal. En la mayaría de los países se dio prelación a los metalescomo instrumento común de cambio en el comercio debido a que son imperecederos y fáciles de dividir.
Sin embargo, los inconvenientes que presentaba el utilizar el metal en sí mismo llevó a que se impusiera la necesidad de poner un “sello oficial” en los metales que las naciones utilizaban para la compra de las mercaderías, mediante lo cual nació la moneda y se estableció como medio de cambiouniversal.

En “del precio real y nominal de las mercancías, o de su precio de trabajo y su precio de moneda”, que es el capítulo 5, Smith procura mencionar que el valor de una mercancía es igual a la cantidad de trabajo que pueda adquirir por mediación de ese bien, por lo cual, el trabajo sería la medida real del valor de cambio de las mercancías, incluso en el dinero. Sin embargo, reconoce que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Riqueza De Las Nacione Libro 1
  • LIBRO 3 LA RIQUEZA DE LAS NACIONES
  • libro riqueza de las Naciones (ciertos capítulos)
  • RESE A LA RIQUEZA DE LAS NACIONES LIBRO V
  • Ensayo Del Libro I De Las Riquezas De Las Naciones
  • Adam smith y su libro "la riqueza de las naciones"
  • Resumen de los capítulos 1, 2 y 3 del libro "Riqueza de las naciones" de Adam Smith
  • Ensayo sobre Las riquezas de las naciones Libro 1 Capitulo 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS