reseña literaria de la novela "El coronel no tiene quien le escriba"

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
El coronel no tiene quien le escriba
En la presente reseña literaria de la novela “el coronel no tiene quien le escriba” pertenece a un tipo de texto que es la novela, su género es narrativo y su modo de presentación es prosa.
El coronel no tiene quien le escriba tiene prototipos textuales como lo son el narrativo “El coronel destapo el tarro del café y comprobó que había más de unacucharadita. Retiro la olla del fogón, vertió la mitad de agua en el piso de tierra, y con un cuchillito raspo el interior del tarro sobre la olla hasta cuando se desprendieron las ultimas raspaduras de polvo de café revueltas con oxido de lata.”
Fue una novela de tantas escritas por el autor Gabriel García Márquez quien es un novelista escritor de cuentos, guionista y periodista. Nació en el municipiode Aracataca, Colombia el 6 de marzo, es conocido familiarmente como “GABO”. Considerado uno de los escritores más significativos del siglo XX. Obtuvo premio nobel de literatura en 1982, su novela más reconocida internacionalmente es la de “Cien años de soledad”. Fue famoso tanto por su genialidad como escritor así como por su postura política, su amistad con el líder cubano Fidel Castro causomucha controversia en el mundo literario y político.
Entre sus páginas de dicho me pude dar cuenta que presenta. En la novela “el coronel no tiene quien le escriba” tiene prototipos textuales como el dialogo por la forma de interactuar dos a más personas “-Entonces? –Pregunto don Sabas. –Entonces nada.-respondió el coronel” también se encuentra la narración ya que son los sucesos ocurridos en lahistoria del libro en donde intervienen los personajes. En la novela pude encontrar personajes principales y secundaros el cual los caracterizo por los rasgos de cada una de ellos a través del breve dialogo que encontré en la obra sobre todo en el carácter de los personajes.
El coronel. (Personaje principal) Es un personaje sin nombre propio que lo identifique, y la gente del pueblo también leconoce por esta gradación militar. Se nos muestra como un hombre íntegro y educado al que no le gusta tener que pedir limosna, y que a pesar de su situación económica sigue con la cabeza en alto. El autor casi no lo describe pero debido a su situación económica me imagino un hombre grande y muy delgado.
La mujer del coronel. (Personaje principal)Tampoco tiene nombre propio a diferencia de los demáspersonajes. Es, simplemente, la esposa del coronel. Ella es siempre quien destaca su mala situación y quien trata de hacérselo ver al coronel. Es muy enfermiza y ya no tiene esperanzas en nada. Me imagino que es una viejita de estatura mediana y delgada.
Don Sabas. (Personaje secundario) Se identifica como el codicioso, el más rico del pueblo, y que está siempre con dinero entre las manos.Estaba interesado en comprar el gallo del coronel, guiado por su codicia, a muy bajo precio. Me imagino que es un hombre gordo y de estatura baja.


 
El médico. (Personaje secundario) Forma parte de una cadena informativa en la clandestinidad. Recibe periódicos que hablan de las noticias de Europa, y cartas clandestinas que hablan sobre los reales acontecimientos nacionales. Me imagino a un hombremuy formal y de buen aspecto.
En los personajes secundarios e incidentales pude encontrar a
Germán, Álvaro, el sirio Moisés, el abogado o la mujer de don Sabas y el administrador de correos el autor apenas nos habla, los hace aparecer de repente en medio de la narración o el diálogo, y luego no tienen mayor importancia, porque solo tiene charlas con estos personajes y el autor no losdescribe.  (Personajes incidentales)        
En consta de unos cuantos renglones redactare la anécdota que consta de tres pasos.
Situación inicial:
Situación ruptura:
Situación final:
El tipo de narrador de la antes mencionada novela pertenece al narrador extradiegetico ya que no pertenece a la obra, es decir, no es un personaje y ve desde afuera los acontecimientos, sin embargo, sabe los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña de la novela el coronel no tiene quien le escriba
  • El Coronel No Tiene Quien Le Escriba Reseña
  • Reseña "El Coronel No Tiene Quien Le Escriba"
  • reseña el coronel no tiene quien le escriba
  • Preguntas Guias Novela El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • COMENTARIO SOBRE LA NOVELA EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA
  • Analisis Literario Del Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • Analisis Literario Del Coronel No Tiene Quien Le Escriba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS