RESEÑA LITERARIA DEL LIBRO EL PÁJARO AZUL

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
RESEÑA LITERARIA
EL PAJARO AZUL
MAURICE MAETERLINCK


El libro es un texto narrativo de corte literario escrito como obra de teatro, en donde participan varios personajes, destacando entre ellos la metáfora como recurso literario para dar vida y acción, su temática es de corte reflexivo, ya que plantea una historia que rescata a dos niños que tratando de ayudar a un hada mágica se sumergenen un mundo de fantasía en busca de un pájaro azul que traerá dicha a la nieta de la anciana.
La historia lleva a los personajes principales atravesando por diferentes escenarios en donde la reflexión un tanto espiritual se hace presente, rescatando aquellos aspectos de la vida humana que no son tan reconocidos pero que si son los más importantes, para realizar tan aventurado viaje el hada otorgaa los niños el diamante que permite ver el alma de las cosas el cual aparece dentro de un sombrero verde.

EL COMIENZO DEL VIAJE

La primera escena se sitúa en el castillo del hada en donde los niños conocen a sus compañeros de viaje: la gata, el pan, el fuego, el agua, el perro, la luz y los niños Tyltyl y Mytyl. En esta escena los personajes inician su viaje.

EL PAIS DEL RECUERDO
Enesta escena los niños visitan a sus abuelos muertos, quienes les enseñan la importancia de recordar para no olvidar, así mismo conocen a sus hermanos mayores los cuales también han muerto en esta escena se les otorga un mirlo azul pero que no canta.

EL PALACIO DE LA NOCHE
En esta escena los niños visitan a la noche en donde viven los espectros que son los miedos del hombre y que el mismo haenfrentado, como por ejemplo las enfermedades, que el hombre aprendió a vencer mediante la ciencia, también aparecen las guerras, en esta misma escena la noche muestra las estrellas y los perfumes nocturnos y por ultimo un centenar de pájaros azules que al salir del espacio de la noche mueren porque solo son un sueño.

LA SELVA
La escena más larga de la obra por la gran cantidad de personajesque participan, ya que se menciona en esta parte como el hombre se enfrenta a la naturaleza representada por plantas, árboles y toda clase de animales, los cuales quieren ejercer venganza contra el hombre por la forma como este los ha tratado, al final la luz, rescata a los personajes manifestándoles que sin la presencia de ella los animales son más poderosos que el hombre y como este se encuentrasolo frente a la naturaleza.



ANTE LA CORTINA
En esta escena los personajes se adentran en el cementerio en donde viven todas las desdichas del hombre, y que no son evidentes a simple vista y en donde la luz, no puede penetrar

LOS JARDINES DE LA DICHA
En esta escena la luz advierte a los personajes de los groseros goces, los cuales se presentan como amables y generosos pero en el fondoesconden las desdichas del hombre ya que son peligrosos y quebrantan su voluntad, por ejemplo aparecen el goce de ser rico, el goce de ser propietario, el goce de la vanidad satisfecha, el goce de beber cuando no se tiene sed, el goce de comer cuando no se tiene hambre, el goce de no saber nada, el goce de dormir más de lo necesario etc. En esta escena tyltyl aprende a negarse a estos gocesatractivos pero nefastos.
En esta misma escena aparecen las dichas que invisibles pero siempre aparecen cerca del personaje, estas dichas son: la dicha de tener salud, la dicha del aire puro, la dicha de amar a sus padres, la dicha de un cielo azul, la dicha de la selva, la dicha de las horas de sol etc., y aprende el aprecio que debe tener a estas pequeñas pero muy valiosas dichas del hombre, hastaaquella que es la dicha de ser insoportable que aparece como un pequeño diablillo dentro de la escena.
En esta escena ocupa un lugar importante el amor materno que no envejece y siempre tiene fuerza, voluntad y juventud, y por ultimo aparecen las alegrías como la alegría de comprender y la de ver lo que es bello.



EL REINO DEL PORVENIR
En esta escena los personajes entran en el reino del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario literario del libro azul
  • analizis literario del pajaro azul, eleonora y crimen y castigo
  • El pájaro azul
  • El Pajaro Azul
  • El pájaro azul
  • El pajaro azul
  • RESEÑA LITERARIA DEL LIBRO PABLO ESCOBAR MI PADRE
  • Reseña literaria harry potter 7 (libro)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS