Pueblos Indígenas

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Introducción

En el siguiente trabajo podrá conocer más sobre los cuatro pueblos indígenas en Guatemala, los cuales son: Maya, Xinca, Garífuna y Mestizo. Se da a conocer cuáles son las principales características de cada uno de los pueblos ya mencionados y datos importantes tales como la cantidad de habitantes por cada uno, en que lugares se encuentran principalmente, gastronomía, etc.Posteriormente se menciona tres de los factores que excluyen a dichos pueblos de los demás habitantes en nuestro país; estos factores son: exclusión social, política y económica. Estas exclusiones se dan principalmente por la falta de razonamiento de algunas entidades, ya que hacen de menos a pueblos indígenas sin saber realmente por lo que estos han pasado anteriormente.
Por último presentoinformación sobre como el gobierno de Guatemala trata de ayudar a los pueblos indígenas a no ser víctimas de estas exclusiones. Para esto cito información de la página web de la Procuraduría de los Derechos Humanos, en donde dan a conocer específicamente la defensoría de los pueblos indígenas. Espero que sea de su agrado mi investigación.








Contenido

a) Características de los cuatroPueblos Indígenas:
1. Maya:
“http://marielvirao.blogspot.com/p/dddddddd.html” tal fuente, afirma que esta civilización habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años. Durante ese largotiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Hicieron grandes e impresionantes construcciones desde el Preclásico medio y grandes ciudades como Nakbé, El Mirador, San Bartolo y Cival. Los mayas participaban en el comercio a larga distancia en Mesoamérica, y posiblemente más allá.Entre los bienes de comercio estaban el jade, el cacao, el maíz, la sal y la obsidiana.






2. Xinca:
Consultando tal fuente: “http://marielvirao.blogspot.com/p/cultura-xinca.html”, se especula que los xincas inmigraron desdeSudamérica a través del océano pacifico. Se cree que provienen de las culturas Andinas las cuales tenían mucha actividad comercial con los mayas. Antes de la conquista el territorio Xinca abarcaba lo que hoy en día se conoce como Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa. Hoy en día, la etnia Xinca está casi desaparecida. Debido a la hispanización, el idioma se ha ido perdiendo gradualmente y hoy en día está casidesaparecido. Algunas personas muy ancianas conocen leyendas antiguas de la cultura Xinca que existían antes de la conquista española. Esta etnia tiene libros sagrados en los cuales se encuentran plasmados su espiritualidad, la cual manifiestan a través de celebraciones realizadas por sus "guías espirituales".






3. Garífuna:
“http://marielvirao.blogspot.com/p/cultura-garifuna.html” talfuente, afirma que son un grupo étnico afro descendiente que reside en varias regiones de Centroamérica, Caribe y Estados Unidos. También se les conoce como garífuna o caribes negros. Se estima que son más de 600,000 residentes en Honduras, Belice, Guatemala, Nicaragua, el sur de México y Estados Unidos. La música y la danza forman parte de la identidad del pueblo garífuna. La forma tradicional dehacer música es la que se compone de tambores “garagon “que se acompañada de sonajas “panderetas” y voces. La comida garífuna mezcla los frutos del Caribe: el coco, el plátano con los habitantes del mar. La lengua garífuna es hablada al norte de Honduras, sudeste de Guatemala, sur de Belice y en Nicaragua, contando con unos 100.000 hablantes.






4. Mestizo:
Consultando tal fuente:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblo indigena
  • pueblos indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • pueblos indigenas
  • los pueblos indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • pueblos indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS