RESEÑA HISTORICA DE LA MARINERA NORTEÑA
Biografía de la Marinera Norteña
La Marinera es un género musical peruano que adquiere su nombre después de la Guerra con Chile, y en homenaje a la marina peruana. El nombre fuepropuesto por don Abelardo Gamarra "El Tunante", connotado escritor y periodista. (Toledo, 1990) En su afán de preservar la marinera, "El Tunante" decidió inmortalizarla en el pentagrama. Para ello escogió una pieza demarinera especialmente compuesta por él y por don José Alvarado, uno delos más populares compositores criollos de la época. Pero no fue nada fácil llevar la marinera al papel; no había quien se dignara a hacerlo y los artistascapaces de realizar tan difícil trabajo estaban dedicados a la música clásica y miraban por encima del hombro a la música popular. En 1893,"El Tunante" asistió a un concierto de piano ofrecido por una niña limeña,considerada todo un prodigio de la música. Continuando su proyecto de eternizar la marinera, entusiasmado habló con esta talentosa niña y con sus padres para que fuera ella la encargada de continuar ese trabajo musical. "ElTunante" canturreaba y la pequeña escribía las notas. Así nació "La Decana", nombre de una marinera que, luego, el pueblo denominaría "La Concheperla". Esta admirable niña, incansable difusora y recopiladora, fue doña RosaMercedes Ayarza de Morales , notable y aplaudida compositora de ritmos peruanos.
Tipos y Escuelas de Marinera
En la actualidad es una danza que se practica en todo el país adquiriendo en cada región característicasparticulares, siendo las más reconocidas: la marinera limeña o canto de jarana, la marinera norteña, la marinera serrana -con variantes en cada departamento- como son la marinera arequipeña o pampeña, la marinera cuzqueña, laayacuchana, etc. siendo indiscutible que en todas ellas existen elementos de diversas fuentes culturales.
La Marinera Limeña, se ejecuta mayormente en tono mayor, alegre y vivaz; el canto en contrapunto, es el fundamento [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Reseña Marinera. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Marinera/6369209.html

MLA

"Reseña Marinera" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Marinera/6369209.html>.

MLA 7

"Reseña Marinera." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Marinera/6369209.html>.

CHICAGO

"Reseña Marinera." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Marinera/6369209.html.