Reseña Marinera

RESEÑA HISTORICA DE LA MARINERA NORTEÑA
Biografía de la Marinera Norteña
La Marinera es un género musical peruano que adquiere su nombre después de la Guerra con Chile, y en homenaje a la marina peruana. El nombre fue propuesto por don Abelardo Gamarra "El Tunante", connotado escritor y periodista. (Toledo, 1990) En su afán de preservar la marinera, "El Tunante" decidió inmortalizarla en elpentagrama. Para ello escogió una pieza de marinera especialmente compuesta por él y por don José Alvarado, uno delos más populares compositores criollos de la época. Pero no fue nada fácil llevar la marinera al papel; no había quien se dignara a hacerlo y los artistas capaces de realizar tan difícil trabajo estaban dedicados a la música clásica y miraban por encima del hombro a la música popular. En1893,"El Tunante" asistió a un concierto de piano ofrecido por una niña limeña, considerada todo un prodigio de la música. Continuando su proyecto de eternizar la marinera, entusiasmado habló con esta talentosa niña y con sus padres para que fuera ella la encargada de continuar ese trabajo musical. "El Tunante" canturreaba y la pequeña escribía las notas. Así nació "La Decana", nombre de unamarinera que, luego, el pueblo denominaría "La Concheperla". Esta admirable niña, incansable difusora y recopiladora, fue doña Rosa Mercedes Ayarza de Morales , notable y aplaudida compositora de ritmos peruanos.
Tipos y Escuelas de Marinera
En la actualidad es una danza que se practica en todo el país adquiriendo en cada región características particulares, siendo las más reconocidas: la marineralimeña o canto de jarana, la marinera norteña, la marinera serrana -con variantes en cada departamento- como son la marinera arequipeña o pampeña, la marinera cuzqueña, la ayacuchana, etc. siendo indiscutible que en todas ellas existen elementos de diversas fuentes culturales.
La Marinera Limeña, se ejecuta mayormente en tono mayor, alegre y vivaz; el canto en contrapunto, es el fundamento de estegénero musical, cuya estructura literaria y musical, bastante compleja, es única en el cancionero popular peruano. Termina generalmente con una "resbalosa y fuga", de movimiento más rápido.
La Marinera Norteña o Costeña, las de Trujillo y Moche son más pícaras, movidas, coquetas, se bailan descalzas y con pañuelos. En Moche se baila con chal o rebozo. Las de Chiclayo y Monsefú se bailan tambiéndescalzas, son muy movidas, con cepillados de pies, saltitos, se juega con los sombreros y pañuelos, son bailes muy populares y más indígena, pero no por ello menos apreciadas, pues permiten el lucimiento de las parejas de bailarines al máximo. Los tonos van de menor a mayor y de mayor a menor de regreso. Es sensual, coqueta y más vivaz que la Limeña, y siempre se repite, de allí sale la voz de"No hay primera sin segunda". La Piurana es más sencilla y con más saltos, más parecida al Tondero.
Los Orígenes del género
Los orígenes de la marinera han motivado encendidas polémicas entre africanistas, hispanistas e indigenistas. Ricardo Palma en su libro "Tradiciones Peruanas" escribió que a fines del Siglo XVIII Don Baltazar Jaime Martínez de Compagnon, Obispo de Trujillo, a quien llamó el"Obispo de la Lisura", describió los bailes nativos como bailes de tierra alta y bailes de tierra baja. Con el tiempo este baile de tierra baja fue modificándose tomando aportes e influencias de pasos de baile, música, vestuarios e instrumentos españoles, andinos y africanos; propio del mestizaje que ocurrió en esta parte del Perú con la llegada de españoles y negros africanos ya con la influenciacaribeña. Y de este mestizaje de "tierra alta", Huayno, Zamacueca, Jota Aragoneza, Fandango y el minue francés, nació la hoy conocida Marinera. Tras pasar por periodos de olvidos y de haber viajado por todo el cono sur cambiando de aires y nombres, se convirtió en la señorial, coqueta y atrevida Marinera que se ejecuta hoy en día. Por ende este es un baile propio y típico de la costa norte del...
tracking img