Reseña monzon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCION SOCIO ECONOMICA DEL DISTRITO DE MONZON


1. UBICACIÓN DEL DISTRITO:


El distrito de Monzón es una cuenca hidrográfica que está ubicada en la jurisdicción de la provincia de Huamalíes, del departamento de Huanuco; el modo de acceso de la ciudad de Lima hasta la capital del distrito es vía Huanuco – Tingo María, cuyas altitudes son: Huanuco a 1,920 m.s.n.m.; Tingo Maria a680 m.s.n.m.; Monzón a 940 m.s.n.m.

2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS:


La Cuenca hidrográfica de Monzón fue habitado por hombres Pre-Inkas denominados “Los Carapachos y Quisquijanos” y, pese a su espíritu rebelde fueron sometidos por los Inkas unas decenas de años antes de la llegada de los Españoles. Por entonces el Valle era muy apreciado desde esos tiempos por la existencia de hoja enproceso de domesticación para consumo tradicional y uso mágico religioso para luego ser cultivada como actividad agrícola, es así que el cultivo de la hoja de coca en este valle es ancestral.


Con la llegada de las Misiones Jesuitas en el siglo XVII este valle empieza a poblarse aceleradamente por el cultivo de la hoja de coca y posteriormente por el cultivo de caña de azúcar y extracción decaucho. Tan es así que en esos tiempos existía un intenso tránsito comercial de coca, chancaca, aguardiente y caucho utilizando la ruta peatonal de Tantamayo que une Monzón – Huanuco – Viejo Chachapoyas.


El distrito de Monzón fue creado políticamente el 02 de Enero de 1857, emitida por la Convención Nacional y promulgada por el Gran Mariscal Ramón Castilla, la capital que lleva el mismonombre fue fundada por los Jesuitas en el año 1631.


3. TERRITORIO Y POBLACION:

La superficie territorial del distrito de monzón es de 1,521.39 Km2;
distrito mas extenso que abarca el 48.4 % del territorio de la provincia de Huamalíes.


La población total del distrito es 18,460 habitantes (Censo INEI 2005), cuyas familias están asentadas en 11 Centros poblados y 63 caseríos.El 84% de la población es rural y 16% urbana; la población económicamente activa es de 34.2% de la franja poblacional ubicada entre los 15 y 65 años de edad.


Los habitantes tienen origen de la cultura Pre-Inka “los Carapachos”, “los Quisquijanos” o “Yaruwilcas”, quienes se expandieron hacia el Valle “Yunga” (hoy Monzón) con fines de recolección de hojas de coca, por entonces en estadosilvestre.


4. GEOGRAFIA, CLIMA Y RECURSOS NATURALES:


El distrito de Monzón, configurada como una cuenca hidrográfica, esta ubicada en una zona de transición de la región sierra a la región selva denominada “Ceja de Selva”; la formación geofísica está cubierta de bosques tropicales y subtropicales húmedos montanos; tiene altitudes desde 700 m. s. n. m. (Parte baja) y 940 m.s.n.m. (partemedia) y 2800 m.s.n.m.(Cumbres divisorias); la precipitación pluvial es de 1,200 a 1,900 mm/año; la temperatura oscila entre 30 y 10 grados centígrados.


El distrito cuenta con inmensos recursos naturales tales como: bosques naturales conformado por especies maderables, medicinales, alimenticias, aromáticas, tintóreas, oleaginosas, etc.; asimismo cuenta con una variedad de especies defauna silvestre, los mismos que se encuentran en disminución y en peligro de extinción.


Cuenta con abundantes recursos hídricos superficiales y subterráneos, tales como ríos, riachuelos, manantiales, humedales y pantanos.


La formación fisiológica de los suelos en la parte alta, son frágiles y con pendientes desde 16 % a 40%. Antes del siglo 18, el 60% de estos suelos era un potencialpara la actividad agropecuaria y extractiva; hoy el 90% de estos suelos son degradados, contaminados e infestados con plagas; la fauna silvestre y los recursos hidrobiológicos están en proceso de extinción.


En los años 1988 a 2000 se aplica la política de erradicación de las plantaciones de coca en la Selva de Alto Huallaga y posteriormente en el Valle de Monzón, donde se han empleado...
tracking img