RESEÑA ROSSEAU

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
Jeison Arias Ricardo.
Teoría sociológica: Durkheim.
III Semestre.
USTA.
Reseña Precursores sociología.
Edwin Diomedes Jaime Ruiz
Más allá de la tensión del método
“Si fuese cierto que de los mismos ciudadanos, bajo la autoridad de un jefe distinto, puede surgir otro Estado, la misma causa, en las mismas circunstancias, tendrá el poder de engendrar efectos diferentes: las cosas socialesno tendrían entonces un nexo racional” E. Durkheim.
En este escrito durante los primeros 5 capítulos, el contenido que demarca Durkheim limita entre 2 ejes fundamentales, el primero es el análisis detallado que realiza sobre el papel de Montesquieu como precursor de la sociología, más exactamente en la escuela francesa. Mientras que por otro lado, más adelante, Durkheim estudia el contrato socialpropuesto por Rousseau. En las dos secciones del libro, se analizan los hechos sociales1 que construyen estas teorías.
Y precisamente este análisis inicia desde el principio, desde Montesquieu. Durkheim expresa una serie de críticas al producto de trabajos de Montesquieu, a pesar de que fue él quien estableció algunos principios básicos de la ciencia social, a manera algo implícita.
Durkheimempieza con un análisis sobre las nociones de ciencia, o mejor aún de ciencia social, donde para los primeros pensadores occidentales como Aristóteles, la ciencia tenía un carácter inductivo, y donde la visión de ciencia era fundamentada en lo comprobable.
Durkheim alude a Montesquieu en diversas nociones, empieza por la definición de los tipos y las leyes, donde supone que el tipo, es unacaracterización, y donde los tipos particulares de sociedad, en sí mismo tienen algo de anormal, es decir es contradictorio a la naturaleza.
Mientras que las leyes tienen una figura en ocasiones imperceptibles, puesto que son próximas a la naturaleza de las cosas, sin embargo Durkheim reconoce como Montesquieu hace una claridad frente a los grados de diversificación en la vida humana, donde no sepueden reducir a ideas de leyes inmutables y determinadas.
Las leyes se conforman como instrumento fundamental para la naturaleza de las cosas sociales, son factores determinantes de carácter contextual, donde la hegemonía (no la clase ascendente) siempre es la que produce y reproduce las leyes. Montesquieu entonces no tan solo es precursor en sociología, sino que también sus estudios se enfocaronen la construcción de ley basada en 3 grandes vertientes, la rama judicial, la rama ejecutiva y la rama administrativa.
Esto confluye mediante la clasificación de las sociedades, donde Montesquieu divide las formas de gobierno de las sociedades que alude como república, de carácter aristocrático, democrático, monárquico y despótico.
Así mismo Durkheim enfoca el principio de su trabajo enentender como Montesquieu caracteriza el método y fin de la ciencia social, esta producción científica identifica los objetivos y métodos, y según Montesquieu hace acá un punto de quiebre fundamental; el cómo asignar un objeto de estudio a la ciencia.
Gracias a esa cuestión de cómo asignar un objeto de estudio, nace uno de las tensiones que más influyen en las ciencias humanas, el método de estudio,entonces aquí subyacen 2 grandes vertientes para Montesquieu, la ciencia y el arte, donde el primero maneja una metodología de carácter positivista y de observador, aquí es fundamental la posibilidad de contrastación, mientras que por otro lado el método de carácter deductivo, o el estudio del arte, es a partir de una apropiación del terreno, participación.
Aquí entonces Montesquieu define unagran diferencia entre la ciencia y el arte, puesto que la ciencia es todo el trabajo metodológico, teórico y científico de comprobación, mientras que el “arte” tiene alma transformadora, pero sin embargo para Montesquieu el arte no es ciencia puesto que es guiado por sentimientos morales.
De las leyes y el dominio:
Montesquieu fundamenta su posición entre la relación de Estado y leyes, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña emilie de rosseau
  • Rosseau
  • rosseau
  • Rosseau
  • Rosseau
  • Rosseau
  • Rosseau
  • Rosseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS