Reseña sin tetas no hay paraiso gustavo bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
No puedo hablar de la famosa serie de Telecinco, dado que jamas la he seguido ni pienso empezar a verla, pero la curiosidad me pico lo suficiente acerca de la obra original en que estaba basada, así que me descargue el libro en PDF, y a leerlo. Lo termine hace no mucho, y ahora toca dejaros la correspondiente reseña.

Para empezar, decir que la historia que nos narra Gustavo Bolívar para nadatiene que ver con la edulcorada versión de la cadena amiga, para que esteis advertidos si alguno es seguidor y siente curiosidad por leer el libro original. Bolívar nos habla sin medias tintas de la realidad de muchas jovencitas colombianas, que ven una salida muy fácil a su pobreza en sumirse en el mundo de los narcos o "traquetos", y venderles su dignidad a cambio de algo tan vano como el dinero.Catalina, la protagonista, es una de esas niñas. Con tal solo 14 años, ella ve a su alrededor como la prosperidad reina en las casas de sus amigas, que se han operado el pecho ( siendo menores de edad ) y se han convertido en el objeto de deseo de estos delincuentes sin alma, que las mantienen a ellas y a sus familias por un rato de placer. Jessica, una de las muchachas, en el colmo de los colmosejerce de proxeneta, vendiendo a sus propias amigas. Catalina ve claro su objetivo en la vida: operarse sus pechos apenas incipientes y llegar a ser la novia de un traqueto. Y eso por mas que su novio Albeiro, un joven trabajador y honrado, pero pusilánime como el solo, le prometa que si se queda con el no le faltara de nada, por mas que tenga que matarse a trabajar para conseguirlo.

Lo peorde todo es que esta compra-venta, este comercio de carne sucede con la ignorancia ( o peor aun, el beneplácito ) de las familias de las niñas, que nada objetan cuando ven como el dinero entra en casa a espuertas. Siendo asi la cosa, Catalina se decide negociar con Jessica la venta de algo muy importante: su virginidad, a cambio de el dinero necesario para operarse. Este negocio le sale mal, ya queel tipejo en cuestión acaba rechazándola, alegando que, sin pechos, "se ve muy niña" y que le recuerda a su hija, nada menos. Así que Catalina acaba entregando su virginidad a un escolta llamado "Caballo" ( bueno, a el y a los dos colegas, que andaban por allí ) en lo que se convierte en un lamentable espectáculo en las cuadras de la finca de uno de los señores de la droga. Y encima, se queda sinel dinero prometido, ya que, por supuesto, "Caballo" no lo tenia. Pero la cosa mejora para nuestra protagonista, después de ese pasaje terrible de humillación que el autor nos describe sin ahorrase detalle. Catalina logra convertirse en una de las "chicas prepago" favoritas de los narcos, como sus amigas, ganado incluso suficiente influencia sobre uno de ellos como para ordenarle matar a "Caballo"y sus amigos.

Pero no nos engañemos: esto no es Pretty Woman, y aquí, tristemente, tampoco hay Duque sexy del que enamorarse perdidamente, haciendo que al menos prostituirse por tener unos pechos nuevos merezca minimamente la pena. No, aquí tan solo hay una panda de rufianes y sinvergüenzas de mucho cuidado, dispuestos a aprovecharse de unas niñas pobres, desesperadas, y si... muy tontas. Asíque sucede lo que tiene que pasar: alarmados ante el aumento de redadas policiales y extradiciones desde Estados Unidos, los narcos ponen pies en polvorosa y huyen cada uno a un lugar distinto, dejando Colombia hasta que pase la tormenta, y dejando atrás a todas estas niñas en la estacada. Sin mas opción, la mayoría de las amigas de Catalina terminan por los burdeles de su barrio. Ella y Jessicahuyen a Bogota, buscando en la capital algún contacto que las ayude. Durante meses, sobreviven a base del gorroneo en las casas de amigos y conocidos, a quienes arruinan con contantes llamadas telefónicas para comprobar si sus benefactores han regresado o tienen intención de hacerlo, y a quienes roban cualquier objeto de valor que puedan encontrar. Así hasta poder embaucar a un medicucho, otro...
tracking img