Reseña sobre derechos de los Indios y Esclavos en la Nueva Granada

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Reseña de: Echeverri, Marcela, “Los derechos de indios y esclavos realistas y la transformación política en Popayán, Nueva Granada (1808-1820).” Revista de Indias Vol. LXIX, No 246 (2009), pp. 45-72.
Marzo 21 de 2013


En el texto Los derechos de indios y esclavos realistas y la transformación política en Popayán, Nueva Granada (1808-1820), Marcela Echeverry se ocupa de la construcción y elreconocimiento de los derechos de indios y esclavos en la época de la independencia, a partir del uso del discurso realista. La intención del autor es evidenciar que el discurso realista, contrario a lo que se ha pensado históricamente, tuvo gran importancia para indios y esclavos en la independencia de la Nueva Granada, resaltando la complejidad social y política de estos grupos. De esta manera,el texto busca señalar que estos grupos subordinados utilizaron el discurso realista durante el periodo de la independencia, para construir o defender sus derechos e intereses, debido al importante rol que jugaban en el momento de inestabilidad política de la época.
En su primer argumento, Echeverry (2009) plantea que el realismo fue una alternativa política para indios y esclavos en el casoespecífico de Popayán durante la época de la independencia. Lo anterior lo explica a partir del quiebre en la soberanía del rey, evidenciando que desde la invasión napoleónica, al encontrarse inestable la monarquía, tanto indios como esclavos dieron uso y manipularon el discurso realista para su beneficio. Un ejemplo claro del uso y manipulación del discurso realista por parte de estos grupos, es elcaso de los indios y esclavos de Popayán, en la disminución del tributo para los indios y la libertad para los esclavos.

En su segundo argumento, la autora explica que debido a la necesidad de las elites realistas de atraer a ambos grupos a su causa, se abrió la posibilidad para transformar la relación colonial y comenzó la negociación de las elites con los grupos subordinados. Lo anterior,Echeverry (2009) lo relaciona con el primer argumento, planteando que el debilitamiento de la monarquía produjo las polarización de los grupos de elite, de forma que mientras en unos surgieron ansias de independencia, para otros era necesario defender la corona, por lo que cada bando necesitó de indios y esclavos para legitimar y fortalecer su posición. De esta manera, los grupos subordinados nofueron simplemente adheridos a una causa u otra, sino que como resalta la autora en este argumento, utilizaron el discurso realista y el discurso republicano de acuerdo con sus intereses, de forma que lograron negociar y obtener ciertos beneficios, debido al momento de inestabilidad política de la independencia.

En su tercer argumento, Echeverry (2009) explica que el realismo indígena enparticular, se vio influenciado por la Constitución de Cádiz, que llevo a algunos indios en Pasto a la búsqueda de nuevos medios para alterar su condición social. En esta parte de su texto, esta autora resalta la importancia de las políticas liberales que estableció la Constitución de Cádiz, en el proceso de modificación de las relaciones sociales por parte los grupos subalternos mencionado en elargumento anterior. El caso de los indios en Pasto, refleja la importancia e influencia de estas políticas liberales en el cuestionamiento de las relaciones sociales por parte de estos grupos, y evidencia de igual manera, que estos echaron mano tanto a herramientas jurídicas como no jurídicas en pro de sus intereses, derribando el mito de que los grupos subalternos no hicieron uso de herramientasjurídicas.

Por último, la autora realiza un análisis sumario de los procesos relevantes que dieron continuidad o transformaron los derechos de ambos grupos durante la república temprana, para llegar a la conclusión o confirmación de su tesis de que indios y esclavos daban a la ley, al sistema judicial, a la retórica realista, y a otras instituciones hispánicas como la religión católica usos diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esclavos Nueva Granada
  • Reseña Sobre El Esclavo
  • La Sociedad Esclavista En El Nuevo Reino De Granada
  • Economia y esclavismo del reino de nueva granada
  • Reseña Sobre El Derecho A La Diferencia
  • Derecho De Paso Sobre El Territorio Indio
  • Reseña sobre el libro "el esclavo" (Francisco Ángel Real)
  • Reseña el esclavo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS