Reseña valorativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4457 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VIEJO Y EL MAR

TEMA: la vida de un pescador y su propósito de pescar el gran pez

Asunto: Este libro trata de la lucha de un hombre contra la adversidad. Esta novela refleja la, soledad de Santiago, su dura relación con la naturaleza, el sentimiento de la muerte y el gran deseo de vivir pese a todas las frustraciones y la valentía física e intelectual. La solidaridad de los jóvenescon las personas de la tercera edad.

Argumento: Santiago es un viejo pescador de la Habana Cuba. El cual le acompaña un joven muchacho llamado Manolito, llevaban una gran relación de amistad y aprecio mutuo, pero éste tuvo que dejarlo por otros pescadores con más fortuna en sus pescas porque el viejo tenía muy mala suerte y su papa no quería que siguiera con Santiago, sin embargo, él le seguíaayudando.
Un día el viejo Santiago salió al mar con el propósito de terminar con su mala racha en la pesca. El muchacho le había conseguido cebo fresco, después de unas horas de navegar, y tras haber perdido de vista la costa, un pez picó el anzuelo. Era un pez enorme, dispuesto a luchar hasta la muerte con Santiago. La barca navegó junto con el pez mar adentro. Las fuerzas del viejo cada vezeran menos y predecía que el pez lo podía matar, pero el poseía una fuerte determinación sorprendente, por conseguir sacarlo del agua, y no le importaba si tenía que dejar su vida en el intento. Tras una larga y dura batalla, el pez tuvo la peor suerte, y el viejo, gustoso ya que no creía que el pez fuera tan inmenso, lo amarro al costado de la barca, para irse rumbo a la costa. Era tan grande el pezque no sabía cómo amarrarlo a otro bote mucho más grande al costado del suyo. Todo su empeño habría sido inútil si no conseguía llevar el pez a tierra firme. Para su desgracia, apareció un tiburón; que se había acercado a comerse el pez, el viejo le dio un mortal golpe en la cabeza con su arpón, librándose del tiburón, pero no tardarían en acercarse otros más, siguiendo el rastro de la sangredesparramada del pez herido. El viejo logró batirlos, pero se habían comido medio pez. Por la noche se le acercaron más, que acabaron con él, dejando solo la cabeza, la espina y la cola, y así, llego por fin a puerto, era de noche y no había nadie para ayudarle a recoger. Cuando terminó se fue a su casa a dormir, llevando sus manos heridas tras lo sucedido y muy debil. A la mañana siguiente elmuchacho, muy preocupado, fue a su casa para ver cómo estaba y le prometió que saldría a pescar con él pero q devia curarse.

Ficha bibliografica del libro:
Autor: Ernest Hemingway
Editorial: Booket
Titulo: El viejo y el mar
Bibliografía del autor:
Hemingway, Ernest (1899-1961), novelista estadounidense, premio Nobel (1954), miembro de la Generación perdida, cuyo estilo se caracteriza porlos diálogos nítidos y lacónicos y por la descripción emocional sugerida. Muchas de sus obras están consideradas como clásicos de la literatura en lengua inglesa.
Maestro del relato, escribió Tres relatos y diez poemas (1923), En nuestro tiempo (1924), Hombres sin mujeres (1927) y El que gana no se lleva nada (1933). Entre sus novelas destacan Fiesta (1926), Adiós a las armas (1929), Tener y notener (1937), Por quién doblan las campanas (1940), Hombres en guerra (1942), Al otro lado del río y entre los árboles (1950), El viejo y el mar (1952).
Muerte en la tarde (1932) es una recopilación de artículos sobre corridas de toros, y Las verdes colinas de Africa (1935), escritos sobre caza mayor. Su obra de teatro La quinta columna se publicó en La quinta columna y los primeros cincuenta ynueve relatos (1938). Su última obra publicada en vida fue Poemas completos (1960). Póstumamente se publicaron: París era una fiesta (1964), Enviado especial (1967) y Primeros artículos (1970) —artículos y reportajes periodísticos—, la novela del mar Islas en el golfo (1970) y la inacabada El jardín del Edén (1986).
Situación literaria de la obra según el genero:
Es narrativo-descriptivo porque...
tracking img