reseña

Páginas: 13 (3082 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
La Revolución Mexicana
La oposición de Francisco I. Madero, su ideario democrático y el inicio de la Revolución Mexicana
Hacia finales del siglo XIX y principios del XX se formaron distintos grupos políticos que exigieron elecciones democráticas. Asimismo, se fundaron periódicos opositores al gobierno, como El Hijo del Ahuizote, Excélsior y Regeneración.
En 1908, Porfirio Díaz concedió unaentrevista al periodista estadunidense James Creelman, en la cual afirmó que no pensaba competir en las siguientes elecciones presidenciales, pues consideraba que México estaba listo para gobernarse democráticamente. Pero en realidad él no tenía la intención de abandonar el poder.
Ese mismo año, Francisco I. Madero publicó su libro La sucesión presidencial en 1910, en el cual propuso crear unpartido político que se opusiera a la reelección de Díaz. Al año siguiente fundó el Partido Nacional Anti reeleccionista y se postuló a la presidencia de la República. Como candidato, viajó por el país para dar a conocer sus ideas políticas, destacando entre ellas su empeño en convertir a México en un país democrático, gobernado por la ley y donde los distintos grupos sociales vivieran en armonía.Madero obtuvo gran apoyo entre los ciudadanos que se disponían a votar por él como presidente en las elecciones de 1910. Esto alarmó a Díaz, quien ordenó encarcelarlo bajo el cargo de sublevar a la población y de ultrajar a las autoridades. De este modo las elecciones se realizaron mientras Madero se hallaba preso. Los votos a su favor fueron anulados de modo que Porfirio Díaz volvió a ganar lapresidencia.
La Revolución maderista no empezó exactamente a las 6 de la tarde del 20 de noviembre de 1910. Empezó antes y después de que Madero logró escapar y publicó el Plan de San Luis, por medio del cual convocaba a la población a levantarse en armas contra el gobierno. Su llamado encontró respuesta en diversas regiones del país: en Chihuahua, con Francisco Villa y Pascual Orozco; en el caso deChihuahua, las condiciones de los peones, sobre todo en los grandes latifundios de la familia Terrazas, eran más similares a las de los peones del centro y sur del país, largas jornadas de trabajo a cambio de poco sueldo, la revolución fue encabezada por diversos líderes provenientes unos de la clase media, como Abraham González (dirigente del partido anti reeleccionista), Pascual Orozco ySilvestre Terrazas (pariente lejano y principal opositor de su propia familia), como de los sectores campesinos quienes pusieron la dirección del movimiento en manos de sus propios hombres, como el caso de Toribio Ortega (líder del pueblo de Cuchillo Parado) y Francisco Villa, quien había sido peón de hacienda, comerciante, minero y sobre todo un popular bandido de la región, conocido antes como DoroteoArango, junto con su compadre Tomás Urbina, organizo su propio grupo de revolucionarios, estos grupos no tenían tácticas militares convencionales ni un método para hacer guerra, por lo que lo más común fueron ataques rápidos a las poblaciones los asaltos a las haciendas para hacerse de armas, caballos y alimentos y las acciones de sabotaje, como cortar las vías de comunicación ferroviarias yquemar los puentes; en Puebla, con los hermanos Aquiles, Máximo y Carmen Serdán; y en Morelos, con Emiliano Zapata, presidente de Anenecuilco tenía el problema ancestral de su pueblo y, al no surtir efecto los recursos legales decidió a mediados de 1910, ocupar y repartir por su cuenta los terrenos de la hacienda de Hospital, Zapata y los zapatistas tendrán como fin primordial la restitución de lastierras.. Para principios de 1911, los levantamientos se extendieron exitosamente por diferentes regiones.
La revolución maderista triunfó después de la famosa toma de Ciudad Juárez, realizada por el ejercito comandado por Pascual Orozco y Francisco Villa. El 21 de mayo, se firmaron los tratados de paz, cuyas principales clausulas contemplaban las renuncias de Porfirio Díaz y Ramón Corral, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS