Reseña

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013

RESEÑA______________
Título: Tiempos Líquidos
Autor: Zygmunt Bauman
Publicación: Barcelona, 2007
Descripción: 155 pp.







RESEÑA DEL LIBRO
“TIEMPOS LÍQUIDOS”

Datos del autor:
El autor de este ensayo, Zygmunt Bauman, es un sociólogo, filósofo y ensayista polaco. Se le conoce por ser el personaje que desarrolló la “modernidad líquida”. En 2010 ganó el Premio Príncipe deAsturias de Comunicación y humanidades.
Desde 1971 es profesor de la Universidad de Leeds (Inglaterra) y en 1990 es considerado profesor emérito. En los años 50 comienza su andadura, y se ocupa de temas como las clases sociales, el socialismo, el holocausto, la hermenéutica, la modernidad, el consumismo, la globalización y la nueva pobreza.1

Datos del libro:
Este libro, publicado en 2007en manos de Zygmunt Bauman, es un ensayo que habla de la modernidad. La editorial Tusquets lo saca a la luz en Barcelona en el año anteriormente nombrado (2007) con la cantidad de 155 páginas.
En este volumen, el autor hace una reseña sobre la modernidad, concretamente sobre el paso de una modernidad sólida (en la que los cimientos sirven de base para la sociedad) a una líquida, donde lasestructuras no duran lo necesario para hacerse fiables y debilitan la seguridad del hombre, entre otras cosas.

Ideas claves del volumen:
Nada más comenzar, Bauman, nos regala uno de los párrafos más significativos en estos tiempos que corren, citada: “Si quieres paz, preocúpate por la justicia ", aseveraba la sabiduría antigua y, a diferencia del conocimiento, la sabiduría no envejece. Hoy,igual que hace dos mil años, la ausencia de justicia obstruye el camino hacia la paz. Las cosas no han cambiado. Aquello que sí ha cambiado es que ahora la justicia, a la inversa de los tiempos antiguos, es una cuestión planetaria, que se mide y se valora mediante comparaciones planetarias” (Tiempos líquidos, Z. Bauman, 2007, p.13)
En las líneas anteriormente señaladas, nos hace una afirmaciónclara que es la que nos hace cavilar: “hoy […] la ausencia de justicia obstruye el camino hacia la paz”. ¿Es cierto que, a pesar de tantos y tantos partidos políticos como existen, la ausencia de justicia es algo destacable en nuestra sociedad? ¿Es verdad que los hombres nos medimos en este tema a base de comparaciones?
En 2007 ya el autor entablaba así una comparación entre la justicia de hace2000 años y la nuestra, entre lo que se conoce como lo primitivo y lo moderno, haciéndonos meditar sobre si todavía seguimos viviendo en una sociedad primitiva en la que únicamente hemos “pintado” de moderno lo que nos interesa mostrar al exterior. ¿Tenemos justicia? En mi opinión, es un gran recóndito en la base de nuestra sociedad. Queremos demostrar a los demás que podemos ser justos con lo quenos propongamos pero, ¿es cierto? O ¿únicamente intentamos ser iguales comparándonos con lo que harían otros en nuestro lugar? Cierto es que nuestro país carece de justicia, presumimos de algo que carecemos y, aún así, pretendemos que servir de guía para aquellos que están subiendo la escalera hacia lo que conocemos como moderno.
Somos “amantes” de la prehistoria por lo que, si pretendemos llegara la paz tal cual vamos, deberíamos de dejar a un lado las comparaciones y basarnos en aspectos que la sabiduría reconoce como antiguos para evolucionar.
“La sociedad ya no está protegida por el Estado, o por lo menos difícilmente confía en la protección que éste ofrece: ahora se haya expuesta a la voracidad de fuerzas que el Estado no controla y que ya no espera ni pretende recuperar ysubyugar”. (Tiempos líquidos, Z. Bauman; 2007; p. 40)
Este párrafo ofrece una idea general de lo que hoy se puede entender por el “buen funcionamiento del Estado”. Ese pasotismo que refleja nuestro gobierno hacia la sociedad que ha provocado un distanciamiento general de éstos.
En los tiempos que corren, el país se ve desprotegido, como bien dice el autor, y no pretende que el Estado participe en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS