Reseñaa

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
EL BULLYNG

Debe ser mirado como una forma de violencia y de abuso de poder con graves consecuencias para el desarrollo integral de los distintos actores involucrados, tanto víctimas comoagresores. El término “bullying” fue utilizado por primera vez por el noruego Dan Olweus en 1970, para referirse a una forma de violencia caracterizada por presentarse entre pares y que debe cumplir tresimportantes criterios: ser una conducta con intención de producir daño a otro, llevarse a cabo en forma sistemática y repetida en el tiempo y darse en el contexto de una relación interpersonal que presentaun desequilibrio de poder.

La violencia escolar, específicamente, es un término que incluye todo tipo de agresividad y comportamientos antisociales que ocurre en el ambiente escolar, siendo elresultado de la compleja interacción entre el individuo, la familia y el contexto social. El bullying corresponde a uno de los tipos de violencia escolar que existen. Por esto, es importante entender queel concepto de bullying y el de violencia entre pares, si bien están relacionados, no son sinónimos. Un problema puntual entre compañeros de similares características físicas y psicológicas no esnecesariamente bullying, ya que para que éste se manifieste es necesario que el conflicto sea repetido en el tiempo y que haya un abuso de poder. Hay conductas del bullying que no son físicamenteviolentas y hay conductas violentas, como peleas ocasionales, que no son bullying.

Los factores de riesgo que se han asociado a este comportamiento incluyen: aspectos biológicos; historia previa de peleaso lesiones relacionadas con la violencia; estilos de disciplina familiar de carácter violento; acceso a armas de fuego, abuso de alcohol y drogas; pandillas; exposición a violencia doméstica y abusosen la infancia; y la violencia en los medios. Ésta aumenta las interacciones agresivas entre extraños, compañeros de clase y amigos, así como la violencia hacia objetos; esta exposición tiene mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deshoras reseñaa
  • reseñaa critica de la novela la casa del admirador
  • Reseñaa macario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS