Reseñas de la Historia de Cuba

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Caracterice a Pablo de la Torriente Brau
Pablo de la Torriente Brau, joven periodista y narrador de especial sensibilidad, sus artículos son el reflejo de la intensa labor revolucionaria del estudiantado y la juventud cubana. Conoció a Villena en el bufete de Fernando Ortiz uniéndose a lucha a su lado. Se incorporó a la lucha antimachadista y fue miembro del Directorio Estudiantil Universitario(DEU) y fue uno de los heridos en la tángana del 30 de septiembre de 1930.
En 1931 se separó del DEU para fundar el Ala Izquierda Estudiantil (AIE), junto a un grupo de estudiantes antimperialistas, también influidos por el marxismo.
Estuvo preso en el Castillo del Príncipe y en el Presidio Modelo de Isla de Pinos. Desde su exilio en Nueva York apoyó la causa revolucionaria y fundó laOrganización Revolucionaria Cubana Antimperialista (ORCA), una de las agrupaciones políticas de duración efímera que por 1934 se crearon para agrupar a los revolucionarios y contribuir a la causa, junto a Raúl Roa y Gustavo Aldereguía. Posteriormente partió a incorporarse a la guerra en defensa de la República española demostrando el internacionalismo que siempre lo había caracterizado. Con tan solo 35años murió en Majadahonda en 1936, en la defensa de Madrid.
Puertorriqueño de nacimiento, pero cubano de corazón y espíritu Pablo de la Torriente fue una de las figuras representativas de su tiempo, en el se resumían los valores esenciales del revolucionario integral de aquellos y estos tiempos. Su nombre al igual que el de Villena o Guiteras quedaron en nuestra historia, y su legado comoexcelente periodista y escritor nos permite acercarnos al pensamiento de un joven que fue por encima de todo consecuente con el tiempo que le tocó vivir.


Analice por qué la Constitución del 40 es la más progresista de su época
Se considera a la constitución de 1940 como la más progresista de su tiempo, porque en ella se rompían varios esquemas que constitucionalmente no apoyaban al pueblo,recordemos que durante este período Fulgencio Batista se encontraba en el poder, y la convocatoria a esta Asamblea Constituyente fue un mecanismo para aplacar el revuelo revolucionario existente en la ciudad. La representación obrera y campesina estuvo muy bien personificada en esta asamblea por el Partido Revolucionario Cubano-Auténtico (PRC-A).
La difusión por radio a todo el país de los debates, quepermitió al pueblo seguir paso a paso el curso de la Convención; y la presión de las masas movilizadas en torno a la Asamblea, sumado a artículos que consagraron el principio de la soberanía nacional, así como numerosas conquistas sociales, libertades individuales y derechos políticos se conjugaron para imprimirle a la nueva Constitución allí elaborada un contenido democrático y progresista para suépoca, aunque posteriormente en su aplicación no se cumplieran a cabalidad los artículos allí aprobados.
Entre sus artículos más radicales la nueva Carta Constitucional deslegitimaba cualquier manifestación o pronunciación de toda discriminación racial, de sexo, color o clase. Suspendía durante dos años los desalojos campesinos de sus viviendas. Establecía la fijación de un salario mínimo paratodos los obreros, incluso para el trabajo a destajo o por ajuste; reconocía el principio de «a trabajo igual, salario igual»; en ese orden fijaba la jornada diaria máxima de ocho horas en general y de seis horas para los jóvenes de 14 a 18 años, la semana laboral 44 horas equivalentes a 48 de salario, el derecho al descanso retribuido proporcional, la protección a la maternidad obrera y eldescanso forzoso para la embarazada durante las seis semanas anteriores y las seis posteriores al parto. Además reconocía el derecho de los trabajadores a la sindicalización y a la huelga.
Sin embargo las novedades incorporadas en la Constitución de 1940, que recogían logros sociales importantes, quedaron más como metas a conquistar que como plasmación de una nueva sociedad.
Ya se había logrado un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de cuba
  • Historia Cuba
  • Historia De Cuba
  • Historia Cuba
  • Reseña de la Historiadora
  • RESEÑA HISTORIA
  • el historiador reseña
  • Reseña historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS