Rese A Hist Rica De Guanare

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
Reseña Histórica De Guanare
El 3 de noviembre de 1591, con el nombre de «Espíritu Santo del Valle de Guanaguanare», topónimo que derivó posteriormente al actual de Guanare. El Capitán portuguésJuan Fernández de León funda el pueblo de Guanare.
En 1859 ocurre la guerra de la federación. Los Federales al mando del General Ezequiel Zamora, se ven obligados a retirarse de Guanare, quienesincendian la Ciudad y la misma queda reducida a escombros. Posteriormente, a raíz de la Revolución Federal en 1866, se decidió unir las entidades Zamora y Portuguesa en una sola y llamarla estado Zamora concapital en la ciudad de Acarigua. Más tarde, con Antonio Guzmán Blanco en el poder, la división territorial se redujo a siete estados, por lo que Portuguesa pasó a integrar el estado Sur de Occidente,junto con Cojedes y Zamora.
A finales del siglo XIX, la Revolución Restauradora le devolvió al país la división política en 20 estados y, en consecuencia, Portuguesa y Cojedes volvieron a ser Zamora.Finalmente, el 5 de agosto de 1909 se promulgó la Constitución Nacional, que establecía que Venezuela estaría conformada por un Distrito Federal, dos Territorios Federales y 20 estados, uno de loscuales sería Portuguesa. Cuando el poder ejecutivo decidió instalarse en el pueblo de Guanare con el fin de aumentar la población en el sur de Portuguesa, muchas personas pensarían que fue por la virgende Coromoto que se cambio la capital de Portuguesa, la historia demuestra lo contrario afirmando que este hecho ocurrió con fines políticos-poblacionales, aunque en la actualidad el ejecutivo regionaltiene que retornar la sede de la gobernación del estado hasta la ciudad Acarigua, por motivos de ubicación geográfica que la sitúan en el centro de la región centro-occidental, posee una amplia gamade empresas procesadoras de alimentos, un parque urbanístico, automotor, comercial y residencial en constante crecimiento, que la catalogan como la ciudad más adecuada para ser la capital del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rese a hist rica 1
  • RESE A HIST RICA
  • Rese A Hist Rica
  • Rese a hist rica de kickingball
  • Rese A Hist Rica
  • Rese a hist rica
  • Rese A Hist Rica
  • RESE A HIST RICA DE LA CONTABILIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS