Resena de contar un cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña de Contar un cuento, de Augusto Roa Bastos

Por Joshua Delgado Rosario

Contar un cuento, es obra de Augusto Roa Bastos, escritor, periodista, novelista, y dramaturgo paraguayo, y fuepublicada en Buenos Aires, Argentina, en 1984. Entre los muchos premios obtenidos por este autor estuvo el prestigioso premio internacional Premio Cervantes (1989). La crítica lo considera el másimportante escritor del Paraguay. La imagen especial que me transmite la obra es la poética narrativa sobre un frustrado pianista convertido en cuentista que no paraba de hacer cuentos a sus amigos,hasta el punto que muere al final del último de ellos.

Es la narrativa de un cuentista que hacía cuentos increíbles a sus oyentes, quienes muchas veces no los comprendían porque la trama no encajaba,o porque el cuentista se los inventaba, pero que entretenían a sus oyentes. Cada cuento narrado se asemeja a una capa de cebolla que es quitada hasta que al final no queda nada. Estos cuentosproporcionaban a sus oyentes parte del material para los artículos que escribían para revistas. La obra es la poética narrativa de un diálogo entre un cuentista y tres o cuatro amigos. El título de laobra cuadra con el contenido del asunto, pues dentro del cuento se cuentan varios cuentos.

Para mí la historia se desarrolla en un país de América, que podría ser Paraguay, país del autor, sometidopor una dictadura gubernamental por Alfredo Stroessner desde 1954 a 1989. Por ser un crítico acérrimo del régimen vivió exilado en Argentina, y luego en Francia, desde 1947 hasta 1989, cuandoregresa.

No se identifica la persona que narra la obra, pero pudiera ser el propio autor de la obra. Está escrito en primera persona y en plural. Este punto de vista añade realismo a la obra, puedeson muchísimos los detalles que se presentan en los varios cuentos narrados. El personaje principal es el Gordo, el cuentista, y está implícito en la obra. Este punto de vista logra su propósito en...
tracking img