Pre-historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Evolucionamos según la teoría de Darwin?

Hace miles de años atrás, comenzaron a surgir los primeros seres humanos, llamados homínidos, más parecidos a los primates que a los actuales, ya que tenían la zona maxilar más grande, por lo que les costaba pronunciar sonidos bien definidos, caminaban encorvados si no es en cuatro patas, el cerebro era más pequeño y debido a esto su frente estabaligeramente hundida, entre otras características.

Estos primeros humanos fueron pasando por distintas etapas. Una de las primeras, es el Homo Australopitecus, que vivió hace unos 4.000.000 de años, caminaban de manera bípeda, o sea que tenían su manos o patas delanteras desocupadas y su cerebro se asimilaba al de los simios actuales.

El Homo habilis, vivió hace aproximadamente 2.3millones de años y fue el primer homínido en utilizar herramientas, las que consistían en simples piedras o palos.

El Homo Erecuts vivió hace 1.8 millones de años y podía llegar a medir 1.80 metro. Fue el primer homínido en erguirse totalmente.

El Homo Sapiens es el más parecido al humanoactual, se diferencia en que el sapiens tenía la cavidad bucal mayor que la de los seres humanos actuales. Vivió hace unos 260.000 mil años. Por último, el Homo Sapiens-Sapiens, mejor conocido como el ser humano actual.

A partir de lo anterior mi planteamiento inicial es que el ser humano tuvo evolución. A continuación presentaré los argumentos:

Los primeros homínidos, los nómades, semovían junto con su comida. Vivían en cuevas, conseguían fuego robándolo a otros grupos o por catástrofes naturales como un rayo o un incendio. Su tasa de mortalidad era bastante alta por las pobres condiciones en las que vivían y la gran cantidad de infecciones a las que estaban expuestos, ya sea por heridas mal cuidadas o simplemente por tomar agua. No conocían muchas cosas como el amor, la risa ola selección reproductiva. Los grupos no superaban los 15 individuos.

Después de un tiempo, algunos nómades comenzaron a cambiar y a asentarse en pequeñas aldeas, es así como surgen los sedentarios, quienes eran más “sofisticados” ya que tenían viviendas construidas con huesos y pieles de animales, herramientas mejoradas, los grupos eran más numerosos que los de los nómades, la tasa demortalidad disminuyó debido a que tenían más medicinas y conocimiento sobre estas. Sabían producir fuego, conocían sentimientos como amor y odio además de la risa.

En esta época las mujeres tenían muchos roles muy importantes en ambos estadios de desarrollo, como recolectar frutas y semillas, cuidar de que los niños estuviesen cerca, mantener la cueva libre de animales y avisar si había algúnintruso y mantener el fuego prendido. Además preparaban remedios y la comida, cocinando la carne y repartiendo lo que habían recolectado.

La vida en ese tiempo era muy complicada debido a que era una época interglaciar, esto quiere decir que la glaciación estaba llegando a su fin por lo que el clima no se mantenía estable, un día podía estar muy caluroso y al siguiente estaba lloviendo, debido aesto, no siempre había comida en todas partes y los animales se movían buscándola. Esto suponía un gran reto de supervivencia. Solo los más fuertes capases de adaptarse lo lograban.

Esto se hizo más fácil con el descubrimiento del fuego, pero antes de llegar a dominarlo de cierto modo, los homínidos pasaron por 2 etapas fundamentales: observación y manipulación.
En la primera se fijabanen cómo se formaba, cómo era, cómo producía calor entre otras características. Después de observar este fenómeno durante un tiempo, descubrieron que podían utilizarlo a su conveniencia, manipulación. Con él se mantenían abrigados, ahuyentaban depredadores, cocinaban. Además, el grupo con fuego tenía más posibilidades de sobrevivir y estaba más arriba en liderazgo. Por lo mismo, se producían...
tracking img