Resena de cuando las mujeres quieren a los hombres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Rosario Ferre
Título: Papeles de Pandora
Ciudad en donde se edito: México
Editorial: J. Mortiz
Fecha de edición: en 1976
Número (total) de páginas del libro: 223 paginas
Rosario Ferré, una escritora hispanoamericana que nació en Ponce. Proviene de una familia con capital siendo que sus padres fueron Lorenza Ramírez de Arellano y Luis A. Ferré, ex gobernador de Puerto Rico.Estudio hasta los 13 en Ponce luego se mudo para Massachusetts. A los 14 años empezó a escribir profesionalmente publicando en el El Nuevo Día. Luego de graduarse de secundaria, Ferré viajó a los Estados Unidos, en donde obtuvo un bachillerato en Ingles. Después volvió a puerto rico y estudio en la UPR donde logró su maestría en español y estudios latinoamericanos. Mas tarde funda la revista Zona deCarga y Descarga junto a su prima Olga Nolla. Actualmente, es profesora en la Universidad de Puerto Rico y además contribuye con The San Juan star.
Rosario Ferré, con su libro de cuentos Papeles de Pandora, interrumpe el panorama de las letras hispanoamericanas. Como por ejemplo: “La muñeca menor", "La bella durmiente", "El cuento envenenado" y "Cuando las mujeres quieren a los hombres"presentan temas como la venganza, los celos y el amor más allá de la muerte. Una tía soltera cose muñecas rellenas de miel para sus sobrinas; una joven bailarina cuenta su historia a través de cartas y recortes de periódicos que sugieren mucho más de lo que dicen; una hijastra se venga de su madrastra a través del sortilegio ejercido por el veneno de las palabras; una dama de sociedad y una prostitutaestablecen una alianza sorprendente luego de la muerte del hombre que amaron ambas. Escritos con imaginación y elegancia, los cuentos de Ferré son evidencia temprana de su talento como escritora latinoamericana.
“Cuando las mujeres quieren a los hombres” es un cuento de Rosario Ferre del libro “Papeles de Pandora” que expresa diferentes problemas sobre la sociedad de Puerto Rico en los ’70. Elcuento se trata de dos mujeres Isabel Luberza y Isabel la Negra. Las dos se relacionan porque comparten a un hombre. Isabel Luberza es la esposa cuando Isabel la Negra es la “otra mujer”. Cuando Ambrosio (el esposo) muere la mitad de su herencia se la da a las dos incluyendo su casa. Esto trajo un escandalo a la sociedad que deja a su esposa traumatizada y “la otra mujer” dinero para subir en lasociedad y llegar a la clase alta.
El propósito de Ferré mostrar vulgaridad para aumenta el número de lectores sino responde al propósito de usar e insultar los estereotipos que los hombres que los muestran en esta época. Las dos mujeres expresan confusión a como confrontarse una con la otra aunque ya sabían una de la otra pero a la muerte de Ambrosio se le vio necesario el enfrentamiento entreellas.
La obra utiliza una figura doble pues Isabel la Negra e Isabel Luberza son una misma persona. En la obra apreciamos un constante movimiento provoca una confusión entre ambos personajes con lo que respecta a los discursos y aspectos físicos. Este constante movimiento provoca que se difuminen ambas figuras. La técnica utilizada por la autora nos muestra los estereotipos que marcan lasoposiciones sociales por ejemplo cuando se habla de la esposa como “económica y limpia pero sobre todo un dechado de honestidad” en contradicción a la prostituta quien se encarga de darle placer a los hombres y carece de honestidad. Tenemos a Isabel la negra como si fuera la tentación y a Isabel Luberza como la mujer pura. Isabel Luberza representa en su totalidad a la mujer dócil, ama de casa que solosirve a su marido y es utilizada en el sexo solo para procrear. En cambio Isabel la Negra es la mujer independiente, fuerte que toma el control total sobre el hombre y que utiliza su sexualidad para dar placer a cambio de dinero. Ambrosio es el típico machista que no se conforma con una sola mujer pues mientras más tenga más macho es. Ambrosio es la causa en parte de que ambas figuras se unan...
tracking img