Resención Sobre La Muerte Y Los Moribundos Elisabeth Kubler Ross

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Sobre la muerte
y los moribundos

Ficha bibliográfica:

* Autora: Elisabeth Kübler-Ross
* Titulo: Sobre la muerte y los moribundos
* Título original: On death and dying
* Número de edición: cuarta edición,
* Lugar de la publicación: Barcelona
* Editor: Grupo Editorial Random House Mondadori, S. L. Travessera de Gràcia
* Año de publicación: 1975
* Número depáginas: 359

Argumento:

El libro Sobre la muerte y los moribundos de Elisabeth Kübler-Ross nos habla de los aspectos y los factores que se dan cuando el ser humano se enfrenta a la muerte. Ya sea la propia muerte o la de un ser querido. Nos presenta las fases del proceso del duelo y da alternativas para las personas que están pasando por un duelo y puedan superarlo. También nos habla de loimportante que es tomar en cuenta no sólo al paciente sino también a la familia.

Cada uno de los miembros de la familia del enfermo debiera asumir un papel de condescendencia y aceptación pero no de lastima. En el momento de la agonía y el desenlace el paciente ve resuelto su problema pero para la familia se inicia uno nuevo, desde asumir el mando, que generalmente recae en la esposa y en loshijos mayores, hasta hacerse cargo de los negocios y las deudas que el enfermo tenía. Kübler Ross recomienda que los familiares se dosifiquen y controlen su economía y su energía a fin de atender las necesidades de su ser querido en fase terminal. Por otro lado, también comienza el duelo en cada uno de los miembros de la familia, sus emociones afloran y comienzan una travesía similar a la que elmoribundo efectuó, no es raro que se depriman o se enojen con el personal del hospital o que manifiesten cansancio y desánimo delante del enfermo, después de todo, el sentimiento de pérdida es un dolor al que nadie quisiéramos enfrentarnos solos.

Con respecto al paciente debemos tomar en cuenta el miedo que pueda sentir antes de morir. Como sostiene la autora, el enfermo es el mejor maestro paraconocer las reacciones, las necesidades y los cambios fisiológicos que este sufre. En una serie de entrevistas, nos deja ver la mejor manera de abordar a un paciente que se enfrenta a la muerte inminente. Cada uno de ellos con personalidades distintas pero con un mismo destino, nos enseñan la manera en que se enfrentan a la inminencia de su desenlace, la atinada forma de la autora para manejar lasituación y manejar el lenguaje, nos permite inferir que el profesional de la salud y quien se encargue de procurar la conserjería tanatológica, debe desarrollar la suficiente habilidad para entrevistar y hacer un esfuerzo para comprender las necesidades del moribundo y sus familiares.
Otro factor importante a tomar en cuenta son los aspectos culturales y que la muerte en algunas culturas es untema tabú. También es importante que las personas dejen sus asuntos arreglados para no dejar problemas heredados a los parientes. Y no hay que olvidarse de los niños, que tienen su forma distinta a los adultos ante la muerte, y que aunque los adultos quieran protegerlos de un trauma, es importante que los niños sepan la verdad y también se les explique la realidad para evitarles un daño moral opsicológico.
La ciencia y la tecnología se han desarrollado de tal manera que han permitido que se lleven a cabo investigaciones para desmenuzar la naturaleza humana, desde el punto de vista biológico, pero no han hecho mucho énfasis en el aspecto emocional. Una sugerencia es que se incluya en los programas de estudio de los alumnos de las ciencias de la salud la materia de relaciones humanas y dela tanatología. De alguna forma hay profesionales del área de la salud que al estar más en contacto con los moribundos, aprenden de ellos la forma en la que afrontan todo el proceso de duelo y la manera en como lo resuelven.
Es creencia en algunas religiones que es menester el sufrimiento en la tierra para ganar el cielo, cosa que paradójicamente actúa en detrimento de la calidad de vida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre La Muerte Y Los Moribundos Elisabeth Kübler-Ross
  • Kubler Ross Elisabeth Sobre La Muerte Y Los Moribundos 1
  • Recesión Del Libro: Sobre La Muerte Y Los Moribundo De Elisabeth Kübler-Ross
  • Elisabeth kúbler-ross
  • Bibliografía Elisabeth Kübler – Ross
  • "La muerte, un amanecer" de Elisabeth Kubler Ross
  • El proceso de morir de elisabeth kubler – ross
  • la muerte un amanecer-elizabeth kubler ross

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS