Reserva comunal yanesha

Páginas: 14 (3346 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
PRESENTACIÓN

El presente trabajo se centra básicamente en dos de las Aéreas Protegidas Del Perú, es en ese sentido que uno de los objetivos que se busca lograr, es tener un conocimiento acerca de las grandes riquezas con las que cuenta el Perú y de este modo promover el desarrollo del país, así como el desarrollo y la conservación de estas zonas.

Por ello la información recopilada en este,busca contribuir a dar un alcance acerca de la Reserva Comunal De Yanesha y de la Reserva Nacional Cerros De Amotape, ya sea en lo relacionado a su creación, actividad económica, modo de vida, geográfica, sus problemáticas, etc. y también algunas recomendaciones para la preservación de las misma ya que son herencias de nuestros ancestros.

Es aquí donde el estado como gran gestor delsurgimiento de las actividades económicas y de las actividades turísticas entra a tallar mediante políticas y estrategias por medio de uno de sus organismos. El INRENA es el encargado de la administración y conservación de estas áreas conjuntamente con los habitantes de las comunidades aledañas.

INTRODUCCIÓN

El turismo es una de las actividades que se ha venido practicando y desarrollando desdetiempo muy remoto y que han contribuido al desarrollo del ser humano tanto en lo intelectual mediante el intercambio de experiencias y en lo personal al mejoramiento de su economía.

Hoy en día la actividad turística se ha incrementado significativamente en todo el mundo y el Perú no esta exceptuado de este fenómeno y es precisamente el turismo una de las actividades que han aportado en eldesarrollo del País y de las comunidades en donde este se desarrolla.

Al hablar de turismo no solo nos estamos refiriendo al turismo convencional como es el turismo de cultura, sino a los distintos tipos de turismo que se han generado debido a la necesidad de buscar nuevas alternativas para las labores diarias producidas o practicadas por el hombre, sino también al turismo alternativo como el turismo deaventura, rural comunitario, sol y playa, etc. Es de esta manera que a continuación presentaremos a dos Reservas ubicadas en el Perú y que son destinos turísticos para la práctica del ecoturismo.

RESERVA COMUNAL DE YANESHA

DEFINICION

Esta reserva es un área para la conservación de la fauna silvestre en beneficio de las comunidades nativas aledañas a ella. En su ámbito de influenciaexisten 10 comunidades nativas reconocidas, para las cuales la fauna silvestre ha sido y sigue siendo fuente de su alimentación tradicional.

En ella, las comunidades nativas Amuesha o Yanesha pueden aprovechar el recurso fauna para su alimentación mediante un manejo planificado y racional del recurso.

En el valle del Palcazú la fauna silvestre, incluyendo la ictiológica, cumple una importantefunción social, ya que es una valiosa fuente de proteínas para los pobladores de la zona.

UBICACIÓN

Esta se encuentra ubicada en el departamento de cerro de Pasco, a 5 kms de la provincia de Oxapampa, distrito de Palcazo

CREACIÓN

La Reserva Comunal Yanesha es una de las áreas protegidas del Perú y se estableció el 28 de abril de 1988, mediante Resolución Suprema Nº 0193-88-AG-DGFFADMINISTRACION

La Reserva Comunal de yanesha Como toda Reserva Comunal, la administración se hace de manera mancomunada entre los entes de gobierno (Ministerio de Agricultura a través del INRENA) y las propias comunidades beneficiadas

EXTENSIÓN

34,744.70 hectáreas. El área forma parte del Sistema de Protección del Valle del Palcazú, junto con el Parque Nacional Yanachaga-Chemillén y el Bosquede Protección San Matías-San Carlos.
OBJETIVOS
Los objetivos de esta resolución de la Reserva Comunal Yanesha son:
• Proteger y conservar las cuencas tributarias del valle del Palcazú.
• Preservar la biodiversidad de la región con el fin de reivindicar los antiguos territorios de los Yaneshas.
• Reencontrar a la etnia Yanesha con sus territorios ancestrales

BIODIVERSIDAD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reserva comunal del sira
  • Reserva Comunal Ashaninka
  • reservas comunales
  • Reserva Comunal El Sira
  • reservas comunales del peru
  • Reserva Comunal El Sira
  • El Estado Comunal
  • Estado Comunal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS