Reserva Legal

Páginas: 34 (8381 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
“AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

TEMA: DEFINICIONES CONTABLES, ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS
CURSO: CONTABILIDAD I
DOCENTE :
ALUMNO: SAYAVERDE TUICIMA JUNIOR
CICLO : I

PUCALLPA - PERU

ACTIVOS BIOLÓGICOS
Los activos biológicos (animales vivos o plantas) en su momento inicial como en la fecha de cada balance, serán reconocidos a su valorrazonable menos los costos estimados hasta el punto de venta, excepto en el caso de imposibilidad de medir de forma confiable dicho valor razonable. En tal caso, estos activos biológicos deben ser medidos a su costo menos la depreciación acumulada y cualquier pérdida acumulada por deterioro de valor.

Cabe indicar que según el Plan Contable General Empresarial la Subcuenta 274 Activos biológicos,incluye los activos previamente registrados en la cuenta 35 que la entidad ha decidido realizar a través de su venta.

La Cuenta 35 Activos Biológicos agrupa a los animales vivos y las plantas que forman parte de una actividad agrícola, agropecuaria y piscícola, que resultan de la gestión por parte de una entidad, de las transformaciones de los activos biológicos, ya sea para destinarlos a laventa, para dar lugar a productos agrícolas (activos realizables) o para convertirlos en otros activos biológicos diferentes.

351. Activos biológicos en producción. Activos de origen animal o vegetal que se encuentran en etapa productiva.

352. Activos biológicos en desarrollo. Activos de origen animal o vegetal en crecimiento, que aún no alcanzaron su etapa productiva.

Consideraciones parael registro de los anticipos recibidos de clientes

Para analizar el caso de los anticipos recibidos de los clientes, podemos plantear como ejemplo que una empresa recibe S/. 10,000 como anticipo de uno de sus clientes, por una operación que se encuentra gravada con el Impuesto General a las Ventas (IGV), con lo cual esta operación es registrada en forma incorrecta tal como se indica acontinuación:

Caja y Bancos S/. 100,000.00 (débito)
Clientes S/. 100,000.00 (crédito)

Si tomamos en cuenta las normas tributarias vigentes en nuestro país, al momento de recibir el pago se da nacimiento a la obligación tributaria por el IGV, ya que este impuesto nace cuando se entrega el bien o se efectúa el pago, lo que ocurra primero. Por lo tanto, al recibir el pago del anticipo de S/. 10,000se genera el IGV y a su vez nace la obligación de emitir el Comprobante de Pago respectivo (ver la norma sobre Comprobantes de Pago), aún cuando no se haya entregado el bien o no se haya brindado el servicio, debiendo registrarse la operación de la siguiente manera:

Clientes S/. 100,000.00 (débito)
Tributos por pagar S/. 15,966.39 (crédito)
Anticipos de Clientes S/. 84,033.61 (crédito)Desde el punto de vista tributario se estaría cometiendo dos infracciones si no se registra adecuadamente la operación, la primera es la omisión del reconocimiento y pago del IGV y la segunda es la omisión de la emisión del Comprobante de Pago respectivo. En ambos casos, estas infracciones son sancionadas con el pago de multas e intereses, las cuales pueden originar un perjuicio económico a laempresa y el efecto dependerá del importe del anticipo recibido.

Desde el enfoque contable y financiero, se estaría sobrevaluando el anticipo del cliente, el cual es realmente de S/. 84,033.61 aún cuando se ha recibido el importe de S/. 100,000.00 por parte de dicho cliente.

TRATAMIENTO CONTABLE DE ANTICIPOS RECIBIDOS
1.- Anticipos otorgados a proveedores sin precio fijado: No se generanacimiento de la obligación tributaria del IGV.
-------------------------------------------------
Asiento contable:
422_____100
104____________100
Por el anticipo otorgado
2.- Anticipos otorgados con precio fijado: Nace la obligación tributaria del IGV y debe emitirse factura.
-------------------------------------------------
Asiento Contable:
422______100
4011_______19
421____________119...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reserva legal
  • Reserva Legal
  • Reserva legal
  • Reserva Legal
  • Reserva Legal En El Salvador
  • La reserva legal en venezuela
  • Principio de la reserva o legalidad
  • Principio de Reserva y Legalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS