Reservorio

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
1. Antecedentes:
Los reservorios son estructuras muy usadas en nuestro país para el almacenamiento de agua, también se pueden utilizar para contener otras sustancias como combustibles, químicos, vapor, etc. por este motivo se debe tener en cuenta su comportamiento durante los sismos. Es importante tener un estudio sísmico de estas estructuras porque son de carácter vital para las poblacionescuando almacenan agua potable y pueden causar una catástrofe ambiental cuando contienen agentes perjudiciales para el medio ambiente.
Se debe considerar en el análisis de los reservorios de concreto armado el control de las grietas, para esto se debe considerar un espesor de pared lo suficientemente grueso.
Los reservorios constan de diversos elementos estructurales:
* Los muros que soportanlas acciones consistentes de los empujes de agua y de tierra; así como las fuerzas provocadas por el sismo y por el viento.

* Las cimentaciones que pueden consistir en zapatas corridas bajo los muros o una losa que ejerza una función estructural y que al mismo tiempo, constituya el piso o fondo de los depósitos.

* Los pisos o fondos de los depósitos, los cuales pueden ser una losaestructural o una membrana impermeable de concreto sin función estructural.

* Las cubiertas o tapas de los depósitos.

* La viga anular que ayuda al soporte los grandes esfuerzos, y sirve de apoyo a la cubierta (cúpula).

Las fallas más comunes que se presentan en los reservorios simplemente apoyados a causa de los sismos, son:
* Problemas en el techo a causa del chapoteo del líquido,por parte del movimiento sísmico.

* Deslizamiento horizontal del tanque.

* Fallas conocidas como pata de elefante (falla producida por la presión originada en la base del reservorio).

* Si existiesen fisuras el refuerzo de acero puede fallar.
Con el diseño sísmico se intenta alcanzar una probabilidad aceptable de que el reservorio a construir no sufra daño alguno, para de estamanera poder asegurar el buen funcionamiento de este después de cualquier ocurrencia que hubiese.
Para realizar el análisis de la estructura se empleara el método de análisis elástico, reconocido y aceptado por la ingeniería estructural.

Los reservorios se clasifican de diferentes maneras, entre ellas tenemos:
Por su posición sobre la superficie del terreno:
Depósitos superficiales:
Seconstruyen directamente sobre la superficie del suelo, este tipo de depósitos se construyen cuando el suelo ofrece la necesidad portante para soportar las cargas necesarias.
Este tipo de depósitos tienen la ventaja de que su mantenimiento es mas sencillo, de fácil instalación, operación y mantenimiento.

Depósitos enterrados y semienterrados:
Los depósitos enterrados se construyen cuando senecesita encontrar un estrato que soporte más resistencia.
Tienen gran ventaja porque no alteran el paisaje y se puede construir encima de estos, también mantienen la temperatura del agua.
Los depósitos semienterrados se dan cuando el costo de la excavación es muy costosa, de igual manera se necesita encontrar un estrato mas resistente.

Depósitos elevados:
Estos reservorios se construyen sobre unaestructura que puede ser de concreto armado o acero (fuste), esto se hace para darle carga a la red de distribución si el terreno es plano.

Por su material de construcción:
Reservorios de mampostería o concreto simple: Se utilizan por su mano de obra barata y se realizan cuando no se necesitan esfuerzos grandes, porque no necesitan almacenar mucha agua.

Reservorios de concreto:

Estánconstituidos por concreto y refuerzos de acero, son mucho más resistentes y su mantenimiento es mucho menos que los metálicos. Son muy resistentes a la corrosión, lo cual hace que sea económico a largo plazo.

Reservorios metálicos:

Se fabrican con láminas de acero, con pinturas especiales formuladas para la exposición al sol y al contacto con agua, son más económicos, pero su mantenimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reservorios
  • Reservorios
  • reservorios
  • reservorio
  • Reservorio
  • Clasificación de los Reservorios
  • Reservorio De Temperatura
  • reservorio 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS