Reseña De "El Evangelio Según Jesucristo" De José Saramago

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
La frase del título, dicha por un niño que se le aparece en sueños a María Magdalena, constituye la mejor síntesis que puede hacerse del libro de Saramago.

En un libro valiente y polémico, Saramago construye, mediante la escritura de “su” evangelio, una imagen de Dios que no se parece en nada al “Dios de amor” inculcado por el cristianismo. El Dios de Saramago se asemeja más al que conocemosen varias partes del Antiguo Testamento; es un Dios orgulloso de su poder, capaz de todo para incrementar su grandeza ante los hombres; un Dios sediento de sangre que exige el sacrificio de inocentes para aplacar su insaciable apetito; un Dios que se parece mucho más al Diablo de lo que a nadie le gustaría admitir. Con una salvedad: en numerosos pasajes de la novela, el Diablo nos resulta, pordecirlo de alguna manera, mucho más “simpático”.
Dentro del relato, como sin proponérselo, Saramago ataca desde sus cimientos las bases centrales del cristianismo, en especial de la Iglesia Católica. Sus tácitos argumentos son tan convincentes que “su” versión adquiere una verosimilitud muy superior a la de la historia “oficial”, especialmente porque en todo momento sostiene su relato en el textooriginal de los Evangelios, a los que da un giro interpretativo tan original como, visto desde la perspectiva de la Iglesia, revolucionario:

- La virginidad de María: Mediante una descripción detallada de las costumbres de la época, en especial las relacionadas con los derechos y obligaciones propios de cada sexo, Saramago nos muestra la imposibilidad real de que el “embarazo virginal” de María sellevara a cabo. En una sociedad donde la autoridad del varón era indiscutible y donde la menor sospecha de infidelidad por parte de la esposa era causa de lapidación, se torna evidente que José, como judío de ley, no dejaría de hacer valer sus derechos de esposo en el lecho conyugal, y mucho menos que aceptaría cargar con un hijo en cuya gestación él no hubiera tomado parte.
- La guerra entreDios y el Diablo: En “el evangelio...” ellos dejan de ser los enemigos mortales que nosotros imaginamos, para convertirse en algo así como contendientes deportivos, que por muy enfrentados que estén se necesitan mutuamente y lo saben. En una escena memorable, Jesús se encuentra en un bote con Dios y el Diablo y descubre, sorprendido, que sus rasgos son prácticamente iguales, con la excepción de queel primero es bastante más viejo.

- El amor de Dios: Lejos del Dios amante que predica el cristianismo, Saramago nos presenta a un Dios que no ama más que a sí mismo, y al que no le importan las vidas que sean sacrificadas para que el número de sus “fieles” crezca.
- El “Plan de Salvación”: A este Dios de Saramago, que no ama a nadie, no le importa más que su propia gloria. Su plan consiste noen salvar a la humanidad sino en someterla a sus designios. Contrariamente a los cristianos, que sostienen que los designios de Dios son “inescrutables”, y con esta frase justifican todas las injusticias que hay y hubo en la Tierra, el Dios de “El evangelio...” es absolutamente racional y sus actos tan comprensibles como crueles y egoístas.

- Las parábolas: En el encuentro del bote, cuandoDios le indica a Jesús cuál es su plan, le indica también en que modo debe dirigirse a las masa: de la manera más confusa posible, para que cada cual lo interprete a su manera y se convenza según su fe en la grandeza de Dios. Es curioso, pero la tarea de Jesús aparece más semejante a la de un político que a la de un profeta.
- El sacrificio voluntario de Jesús: Dios le ofrece la gloria eterna acambio de su muerte actual. Aunque Jesús en un principio se niega a aceptar no tiene más opción que hacerlo; incluso se dirige a la muerte antes de tiempo, intentando burlar la voluntad de Dios, pero sin lograrlo. Uno de los méritos del libro es que Saramago logra introducirnos en la mente de Jesús, a tal punto que sufrimos con él cada suceso; por momentos el relato se torna de lo más desesperante....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña de e evangelio segun jesucristo de jose saramago
  • el evangelio segun Jesucristo de Jose Saramago
  • analizis de jose en el evangelio segun jesucristo
  • EL EVANGELIO SEGUN JESUCRISTO RESEÑA
  • el evangelio segun jesucristo
  • El Evangelio Según Jesucristo
  • Resumen Evangelio Según Jesucristo
  • El evangelio según Jesucristo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS