Reseña De "La Resistencia" De Ernesto Sábato

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
RESISTIR PARA UNA VIDA MÁS HUMANA
La Resistencia es uno de los ensayos más destacados de Ernesto Sábato. Este se compone de cinco cartas y un epílogo, apartados en los cuales el escritor argentino rememora, a partir de experiencias vividas, aquello de “todo tiempo pasado fue mejor” para tratar aspectos críticos que agobian a la sociedad actual. Así, iniciando su escrito, el rioplatense confiesaa sus lectores que aún guarda esperanza para la llegada de una vida más humana.
Su título, sin duda alguna, apunta a lo que se propone el cuerpo del ensayo: incitar al hombre a una lucha con convicción y compromiso, re-valorar el tiempo y espacio donde vivimos y recrearnos a nosotros mismo. Para ello, en cada una de las cartas y el epílogo expone las razones por las cuales, según él, las personashan llegado a una miseria espiritual y cómo estas deben gestar la batalla en defensa de su condición humana.
Del escrito es posible destacar ocho aspectos dañinos en los cuales el autor insiste en la urgente necesidad de quitarles la importancia que hasta hoy se le ha dado o, en el mejor de los casos, rechazarlos de manera rotunda.
Inicialmente abarca cuatro factores que se adentran en loabstracto, elemento muy atacado en el escrito. Estos son la televisión, el trabajo o los proyectos, la medicina (principalmente la del siglo XVIII) y la máquina.
De la televisión, el prolífico expone que es un aparato que nos tantaliza, nos impide ver lo esencialmente humano, lo cotidiano. Dicho sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento realiza una constante intrusiónsensorial, que es aceptada pasivamente por el hombre a cambio de “conectarnos” con el mundo entero. Sin embargo, en vez de vincularnos con el orbe, anestesia la sensibilidad y entorpece la mente. No permite que el individuo se vincule con el entorno (pintar una puerta, arreglar una mesa), por tanto, no manifestamos nuestra presencia en lo que nos rodea.
Por otra parte, el novelista argentino explica queel trabajo y los proyectos absorben completamente nuestro tiempo hasta el punto de arrebatar la posibilidad de acercarnos al otro, de pensar en nosotros mismos y de valorar la esencia de la vida. Dicha situación se acrecentó con la llegada de la máquina que desincorporó la personalidad del hombre, lo aisló hasta el punto de hacer que este se considere un engranaje que forma parte del sistema.Igualmente, la medicina del siglo XVIII dio fuerza a esa creencia en la abstracción, a la idolatría por la máquina, la razón y la materia, despreciando el espíritu y la mentalidad del ser. Su apego a lo somático no reconocía en el hombre el alma y el espíritu. Únicamente valoraba el cuerpo. Así pues, esta situación hizo que el autismo cundiera al hombre, llegando a que se nos trate como simplesobjetos, servidores informáticos y no como humanos.
Ante la crisis generada por lo abstracto, Ernesto Sábato defiende su creencia en el destino como dador de la libertad para cumplir una misión en la vida. Argumenta que el destino es un valor del alma, una vocación a cumplir que no se manifiesta en lo abstracto sino en las circunstancias. Por lo tanto, resistir implica manifestar nuestra presencia,ligarnos a generaciones futuras con las decisiones del alma, aquellas que, con convicción y compromiso, dejan huella.
Más adelante, el autor hace mención de la globalización, quinto aspecto dañino, como aquel engaño que dice unificarnos, cuando en realidad no une las culturas sino que las integra en un solo sistema. De este modo, cada pueblo termina por olvidar sus costumbres, incluso rechazar loque los identifica, con la falsa idea de “hermanarse” con el resto del mundo.
Lo crítico en esta situación es que el mundo pierde la originalidad de sus pueblos, desencadenando consecuencias como la falta de identidad y el desapego a lo que le pertenece. De tal manera, quien no ama su pueblo no lo respeta y si no respeta lo de sí, tampoco lo de los demás.
¿A qué se debe esto? Pues bien,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ernesto Sabato La Resistencia
  • La Resistencia De Ernesto Sábato
  • La resistencia de Ernesto Sabato
  • Ensayo De La Resistencia- Ernesto Sabato
  • LA RESISTENCIA (Ernesto Sábato)
  • Ernesto sabato
  • La Resistencia Ernesto Sabato
  • La Resistencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS