Ernesto sabato - la resistencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS
1. Datos biográficos de Ernesto Sábato. Haga hincapié en sus aportes intelectuales

2. ¿Por qué la obra se llama “Resistencia”?  ¿A qué hay que resistirse?

3. De acuerdo con el autor,¿cuáles son los principales problemas éticos y de valores del mundo actual?

RESPUESTAS

1. Ernesto Sábato Ferrari. (Rojas, Buenos Aires, Argentina, 24 de junio de 1911). Escritor y pintorargentino.
Estudia Física en la Universidad de la Plata (Buenos Aires) y participa activamente con los jóvenes comunistas, viajando a Bruselas, Moscú y París. Al terminar la carrera le conceden una becapara investigar las radiaciones atómicas, y trabaja en el Laboratorio Curie en París. En esta época toma contacto con los surrealistas. De vuelta a su país, imparte clases de Física en la universidad.En la década de los cuarenta, comienza a colaborar en la revista Sur donde conoce a Jorge Luis Borges, las hermanas Victoria y Silvina Ocampo y a Adolfo Bioy Casares.
En 1945 publica una colecciónde ensayos breves, Uno y el universo, y ese mismo año abandona su vocación científica para dedicarse por completo a la literatura. En 1947 trabaja para la UNESCO dos meses y antes de volver a Argentinaviaja por Italia y Suiza, empezando a escribir su gran obra El tunel, que se publicaría finalmente en 1948.
En los años cincuenta atravesó una crisis producto de las contradicciones entre laMatemática y la Literatura, y a esta época corresponden sus ensayos, Hombres y engranajes y Heterodoxia. Como novelista, las obras que le reconocerían internacionalmente son Sobre héroes y tumbas y Abaddón elexterminador.
En 1958 se le nombra Director General de Relaciones Culturales en el Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo en el que estará menos de un año.
Su pensamiento político ha sidoreflejado en artículos de prensa, así como en sus libros. Por su defensa de los valores y derechos de la persona, además de su postura contraria a la política dictatorial y autoritaria de la política de...
tracking img