Reseña Eugenia Grandet

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
Eugenia Grandet es una novela de Honoré de Balzac y considerada usualmente como su obra cumbre. Balzac nació en 1799 (diez años más tarde del inicio de la Revolución Francesa) y falleció en 1850 como uno de los autores más importantes de la primera mitad del siglo XIX y principal representante del género de la novela realista. Estudió derecho por presiones familiares, pero sin embargo se negó aejercer la carrera optando por lo que más le gustaba: la literatura. En principio no tuvo éxito alguno, obligado a vivir en la pobreza y a subsistir con regulares obras de teatro y un negocio de editor que lo dejo en bancarrota. Sin embargo, en 1829 escribió Los Chuanes, libro basado en algunos hechos específicos de la Revolución Francesa que significó el comienzo de su evolución como escritor,dándole reconocimiento e impulso para escribir en lo que restó de su vida aproximadamente 95 novelas y otros escritos cortos.
En 1834 reunió todas las novelas en un ciclo llamado “La Comedia Humana”, en la cual se describía varios aspectos de la sociedad francesa desde la revolución hasta sus días, por medio de una serie de novelas, criticando la falta de valores a través de personajes decaracterísticas crudas y toscas, de una manera absolutamente realista; a este ciclo corresponde Eugenia Grandet, con el fin de criticar uno de los vicios mas marcados de la época, la avaricia.
La obra de Honore de Balzac trata sobre la historia de Eugenia Grandet, hija de un avaro y rico viñatero de la provincia de Saumur, cumple 23 años, vividos en la pobreza y la monotonía, cuando a su casa llega el hastaahora desconocido primo Charles de París con una carta de su padre, que indicaba a su hermano que se suicidaría debido a una bancarrota y le rogaba que enviara a su hijo a las Indias en busca de un mejor porvenir. Eugenia al instante se enamoró del joven y dedico sus días a atenderlo a cuerpo de rey sin que su padre lo supiese. La muerte del señor Grandet de Paris se supo rápidamente en laprovincia por lo que su hermano tuvo que empezar a hacerse cargo de la liquidación de sus deudas con fin de rescatar su honor. Pero él no quería gastar su precioso dinero así que utiliza a dos amigos, cuyas familias están interesadas en la mano de Eugenia, la más rica heredera de Saumur. Mientras tanto ella se enamoraba vez mas enamorada de Charles y al enterarse de su inminente viaje a las indias decideregalarle su más preciado tesoro (y el de su padre) consistente en un ahorro de valiosas monedas regaladas por el Señor Grandet cada cumpleaños y año nuevo, monedas que en estas fechas él se sentaba a contemplar.
Y así paso cierto tiempo, Charles recolectó cierto capital, pagó sus deudas y se dispuso a viajar, mientras su tío se hacía cargo de las liquidaciones correspondientes, y jurándose amoreterno con su prima se fue, quedando su amada triste y desolada. Mientras tanto Grandet con su amigo banquero postergaba las deudas de su hermano en París con tal de no gastar dinero, hasta el olvido de los acreedores con una serie de tácticas financieras, pero manchando su apellido en la región.
Las cosas transcurrieron en relativa calma hasta el día de año nuevo cuando quiso ver el tesoro desu hija y ella lo enfrentó diciéndole que ya no lo tenía. Grandet enfureció tanto que castigo a Eugenia a pan y agua, conflicto que hizo enfermar a la señora Grandet gravemente hasta la muerte. Luego de enviudar, el hombre se apego más a su hija entinándola en los manejos financieros y enterándola de su gran fortuna, ella a pesar de conocer sus colosales sumas de dinero no era feliz y seguíaesperando a Charles. El Señor Grandet murió y Eugenia quedo a cargo, un día se entero de que su primo había regresado a Paris y este estaba tras la mano de una importante mujer. A su llegada el no era el mismo, había amasado una importante fortuna en las Indias con trabajos inescrupulosos, cosa que lo había vuelto tosco e insensible, perdiendo su inocencia y fragilidad.
En cuanto pudo envió una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eugenia grandet
  • Eugenia Grandet
  • Eugenie grandet
  • Eugénie Grandet
  • Eugenia Grandet Reseña Critica
  • Eugenia grandet
  • Eugenia Grandet
  • Eugenia Grandet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS