Reseña Historica 21 De Mayo

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
RESEÑA HISTORICA

Combate Naval de Iquique

Al amanecer del 21 de mayo de 1879, la guardia de la Covadonga, que vigilaba con ojo al puerto y el horizonte, gritó de súbito:
- ¡Humos al norte¡.Eran los dos acorazados más poderosos del Perú, el Huáscar y la Independencia, mandadas por Miguel Grau y Guillermo Moore, que se acercaban a la bahía.
El comandante Prat comunicó inmediatamente aCondell su resolución de morir antes que arriar su bandera y le ordenó seguir sus aguas, Condell respondió:
-¡All right! (está bien).

Prat reunió enseguida a la tripulación de su buque y pronunciósu inmortal arenga:

-¡Muchachos la contienda es desigual, tened valor, nuestra bandera nunca ha sido arriada ante el enemigo, espero no sea esta la ocasión de hacerlo. Mientras yo viva esabandera flameará en su lugar, si muero mis oficiales sabrán cumplir con su deber!

Con un sonoro ¡Viva Chile!, contestaron los marineros.

El combate comenzó aquella mañana a eso de las ocho ymedia. El Huáscar se dirigió a enfrentar a la Esmeralda cuyo comandante se acercó a la orilla de la costa para obligar al acorazado peruano que, por no dañar al pueblo, le disparará por elevación.
Elmortífero fuego del Huáscar fue contestado con los pequeños cañones de 40 libras de la vieja embarcación chilena, las que prácticamente rebotaban en la coraza blindada de la nave de Grau.
En tierra seordenó que las baterías del puerto atacaran a la Esmeralda, la que se encontró entre dos fuegos, lo que la hizo cambiar de posición.
Dicha maniobra reventó las calderas que ya se encontraban en malestado.
Después de tres horas de heroica resistencia de los chilenos, el comandante peruano Miguel Grau decidió partir la nave en dos cargando el espolón con el ánimo de poner fin al combate.

Alprimer choque la nave de madera crujió y se produjo una gran mortandad debido a la descarga de batería del monitor peruano.
En medio de esos sucesos el heroico Prat gritó:
-“¡al abordaje, muchachos!”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña 21 de mayo
  • Reseña historica del 21 de abril
  • Reseña historica del 1ro de mayo
  • reseña historica de ibague plaza la 21
  • Acto reseña historica 11 de mayo
  • Reseña Historica las 21 leyes irrefutables de Liderazgo
  • Reseña Histórica De La Comunidad Primero De Mayo Carúpano
  • 21 de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS