Reseña: Ideología y aparatos ideologicos del estado de Louis Althusser

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
Reseña: Ideología y aparatos ideológicos del estado de Louis Althusser.

El texto trata sobre el Estado y la ideología. Inicia el análisis estudiando el fenómeno de la reproducción de lascondiciones materiales de la producción y de sus condiciones materiales como los son las fuerzas productivas y las relaciones de producción.
Para exponer el problema del Estado, Althusser explica nocionesdel esquema Marxista de la sociedad como los son la infraestructura, base o estructura económica y superestructura.
Lennin, uno de los exponentes en Marxismo define el estado como “un órgano deopresión de una clase para otra, es la creación del “orden” que legaliza y afianza esta opresión amortiguando los choques entre las clases”.
El concepto de Estado engloba dos nociones: Aparato de Estado yPoder de Estado. El Aparato de Estado comprende ciertas instituciones: policía, ejército, tribunales, cárceles, prensa, partidos políticos, escuelas, a través de las cuales la clase dominante domina yse mantiene dominando.
Para Althusser el Estado comprende un aparato represivo y otro ideológico, y los diferencia porque el primero funciona en forma de violencia, pertenece al dominio públicomientras que el segundo funciona en base a la ideología única y dominante, los Aparatos ideológicos del Estado (Nombrados en el texto con sus inciales: AIE) son de dominio privado y lo más importante ami opinión es que estos no solo son el objetivo, sino también el lugar de la lucha de clases.
Los aparatos ideológicos del estado, que Althusser están conformados por: los religiosos, escolares,políticos, de información (prensa, radio, tv) y sindical, llamado por Marx como la superestructura.
Althusser le presta mucha atención a lo ideológico ya que considera que de la ideología de una personadepende su comportamiento y están presentes en los procesos de producción.
Es importante entender que toda formación social reproduce sus condiciones de producción, que son las fuerzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los aparatos ideológicos del estado louis althusser
  • Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Althusser.
  • Althusser "Ideología Y Aparatos Ideológicos Del Estado"
  • Althusser "ideologia y aparatos ideologicos de estado"
  • ideologia y aparatos ideologicos de louis
  • Estudio Althusser Ideología y aparatos ideológicos de estado
  • El marxismo en “la ideología y aparatos ideológicos de estado” de louis althusser
  • Louis althousser – ideología y aparatos ideológicos de estado. resumen.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS